Temas del día

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: así es la prueba colombiana que detecta el COVID-19 en la saliva

La Universidad Javeriana está trabajando en la consolidación de un procedimiento que permite realizar pruebas caseras y reducir costos.

Prueba colombiana que detecta el covid-19 en la saliva
RAUL ARBOLEDA AFP

Después de la convocatoria 'Más detección, más vida', en la que participaron 212 propuestas, quedó una lista de 26 finalistas en la que está la Universidad Javeriana con un proyecto que busca consolidar una prueba de coronavirus mucho más sencilla que las actuales.

Aunque por ahora la propuesta no cuenta con una inversión para ser comercializada, la idea es que este método permita reducir los costos de los exámenes actuales y también que sea un procedimiento menos riesgos para el personal de la salud y mucho más accesible para los ciudadanos.

¿Cómo es la prueba colombiana para detectar el covid-19 a través de la saliva?

Hasta la fecha la prueba más efectiva es la que se realiza tomando una muestra con un hisopó de algodón a través de la fosa nasal, un procedimiento incomodo para los pacientes y que representa un riesgo para el personal de la salud, ya que el virus se mantiene vivo durante un tiempo en los elementos utilizados. Por eso, este proyecto busca cambiar toda esa situación y ofrecer los mismos resultados.

La prueba se realizaría tomando una muestra la saliva, algo que podría hacer cualquier persona en su casa y sería enviada a un centro de análisis para determinar los resultados. "El virus al momento de ser insertado en el tubo de muestra se destruye de forma inmediata, porque cae en una solución que tiene moléculas que lo rompen, evitando la retransmisión durante el proceso de movilidad y conservando el material genético para el análisis", aseguró Adriana García, líder del proyecto de la Universidad Javeriana.

Y añadió: "Ya una vez esta muestra entra a laboratorio, va contar con una nueva mezcla de sondas y primers que nos permiten determinar el virus específicamente". Dicha mezcla ha sido diseñada con distintas secuencias circulantes del virus, porque al ser una nueva enfermedad presenta cambios.

Para el avance de este proyecto la Universidad Javeriana selló una alianza con el Hospital San Ignacio, para tener clara la efectividad del procedimiento y poder crear un prototipo para que sea implementado, ya que también ayudaría a reducir costos en comparación con las actuales pruebas disponibles.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!