Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Cuál es el riesgo de contagiarse en un avión?

El Gobierno Nacional ha dispuesto la apertura de algunas rutas aéreas. Entérese de cuál es la posibilidad de contagiarse en un avión.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cuál es el riesgo de contagiarse en un avión?
Colprensa

Poco a poco Colombia empieza a reactivar el transporte aéreo. Desde el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, se realizaron pilotos de viajes a otras ciudades del país. Por otro lado, en Bogotá ya se dio autorización para que desde la primera semana de septiembre, se de apertura al aeropuerto El Dorado con tres rutas inicialmente

Ante el proceso de apertura de los vuelos en el país, han surgido dudas en cuanto al riesgo y la facilidad que puede existir de contagio en un avión. Al respecto, Carlos Álvarez, médico infectólogo y asesor del Gobierno Nacional para el covid-19, aclaró varios puntos

Dos aspectos a tener en cuenta

El experto dejó claro un primer punto y es el de la existencia de un mito que asegura una persona asintomática puede transmitir el virus a todas las personas de un avión por estar encerrados. Al respecto, aclaró que teniendo en cuenta el sistema de ventilación de los aviones, el riesgo real es solo para los que están sentados cerca a una persona asintomática y, además, va a depender también de la enfermedad. Generalmente entre más síntomas, más riesgo de transmisión.

El segundo punto importante que explicó Álvarez, tiene que ver con el tiempo de exposición, pues entre más largo el viaje, mayor riesgo. "Normalmente muchos brotes descritos aparecen en vuelos largos de más de tres horas. Para tener en cuenta, en Colombia la mayoría son de menos de 1 hora", explicó y además añadió: "Cuando se cumplen las normas de bioseguridad, se disminuye el riesgo de contagio y ahora con pilotos que se han hecho, se demuestra que la probabilidad es muy baja".

¿Cuál es la probabilidad de infectarse en un avión?

Las palabras del experto infectólogo se respaldan en una investigación internacional (Barnett, 2020), la cual asegura que la probabilidad de que una persona se infecte de coronavirus en un vuelo nacional de dos horas, con el uso de tapabocas y el avión lleno, excepto las sillas del medio, es de 0,00013, es decir, una de cada 7.700 personas.

En una investigación del mismo médico, se destaca que los aviones cuentan con esquemas de bioseguridad muy potentes. "Por ejemplo el aire pasa por un filtro HEPA (high efficiency particulate air filter), el cual atrapa el 99% de las partículas de 0,1 a 0,3 μm de diámetro, y elimina hongos, bacterias y grandes partículas virales".

Finalmente, Alvaréz apunta: "Más que el avión, es poder transportar gente de un lado a otro, teniendo en cuenta que cuando las áreas de transmisión son parecidas y probablemente podría haber riesgo, éste se minimiza cuando se hacen todas las normas de bioseguridad tanto en el aeropuerto como en el avión y que incluyen el uso de tapabocas, lavado de manos e incluso pruebas de antígenos o de PCR para disminuir el riesgo que una persona contagiada viaje". 

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!