Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿habrá cuarentena en el Valle de Aburrá?

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, fue quien propuso regresar a una cuarentena estricta en los 10 municipios.

Actualizado a
Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, fue quien propuso la medida de regresar a una cuarentena total en el Valle de Aburrá
MedellínGetty Images

Desde el fin de semana pasado, el Valle de Aburrá no tiene cuarentena estricta. En el último festivo hubo una medida llamada 4-3, que consistió en 4 días de apertura del comercio y movilidad y tres días de cierre total, para tratar de enfrentar la velocidad del contagio que se ha presentado últimamente. 

Es por eso que Luis Fernando Suárez, gobernador encargado del departamento de Antioquía, realizó una propuesta que consiste en regresar a una cuarentena total. La medida sería 5-2 es decir, cinco días de apertura y sábados y domingos cierres en comercios y restricción de movilidad. Sin embargo, varios municipios no estarían de acuerdo con la medida. 

"La pérdida de empleo y el cierre de empresas ha ocasionado otra crisis humanitaria en Antioquia y en Colombia, pero lo más delicado es pretender meter a los envigadeños dos días en cuarentena total", señaló Braulio Espinosa, alcalde de Envigado en diálogo en El Tiempo. 

¿Por qué el gobernador encargado propone cuarentena?

El gobernador tiene varias razones para proponer una cuarentena total en los 10 municipios del Valle de Aburrá. La primera sería por el comienzo de la cosecha cafetera, pues se estima que haya entre 1.000 y 6.000 contagiados, algo que puede ser contraproducente para el sistema de salud.

La segunda razón es porque según las autoridades sanitarias del departamento en septiembre hay un incremento de demanda en servicios de salud y la tercera es que los trabajadores de la salud llevan más de 200 días de intenso trabajo.

El pico de la pandemia más demorado en Medellín

Según explicó el INS, Medellín llegaría al primer pico de la pandemia a finales de septiembre o comienzos de octubre. En los últimos días se ha presentado un aumento en los casos de coronavirus en la capital antioqueña. Es por eso que el Alcalde de la ciudad evaluará la implementación de esta medida. 

"Medellín evaluará la solicitud del Señor Gobernador(e) de mantener el 4/3 para enfrentar un posible aumento de casos por la cosecha cafetera en camino. Nuestros estudios muestran un buen comportamiento en UCI y contagios en la ciudad", publicó Daniel Quintero en su red social Twitter. La medida que evaluarían será la de 4-3 y no la de 5-2. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!