CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué dijo el ministro de Salud sobre los datos de muertes de COVID 19?

Fernando Ruiz explicó la tendencia de los últimos reportes en el país en donde se han confirmado un alto número de fallecidos.

El ministro de Salud habla de los datos de fallecidos en Colombia en los últimos días
Colombia Getty Images

En el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia registró 385 fallecidos, cifra récord en el país. Fernando Ruiz explicó los datos de muertes que se han presentando en los últimos días por coronavirus. "Ayer tuvimos un reporte de 204 fallecidos y hoy tenemos 387, hemos venido observando en la última semana, particularmente una variabilidad importante de un día a otro", afirmó. 

El ministro de Salud hace poco desmintió que Colombia tenga la mayor tasa de mortalidad en el mundo. Según indicó las ciudades más afectadas por la pandemia empiezan a tener una reducción en muertes, sin embargo, este será el primer pico y no se descarta que durante los próximos meses existan más. 

¿A qué se debe los altos números de fallecidos?

"Estamos contando día a día los fallecimientos que nos reportan en diferentes entes territoriales, hay momentos en los que se hacen actualizaciones con base en el proceso de verificación que venimos haciendo, lo que llamamos autopsias verbales, donde aquellas muertes que no tienen una causa definida o no son claras, las clasifican como sospechosas. Las actualizamos y los departamentos las empiezan a cargar en un día con informaciones de reportes anteriores, lo cual nos hace incrementar los números, por otro lado tenemos otro efecto también importante y es que en la medida que hemos venido creciendo en el número de pruebas antígenos, hemos reducido comparativamente las pruebas moleculares PCR", explicó el ministro de Salud. 

Y agregó: "Los reportes de diagnóstico se han venido adelantando, tanto que una prueba antígeno se reporta mucho antes, prácticamente el mismo día de las pruebas PCR, al tener una menor demanda han venido también reportándose con anticipación, pasando de 12 días en entrega de resultados a 4 o 5 días. Esto hace que los diagnósticos lleguen más temprano".

Primer pico de la pandemia en Colombia

Por último, Ruiz señaló que hay un decrecimiento en el número de pacientes hospitalizados y la curva muestra una tendencia de reducción. "En este momento tenemos evidencia concreta que hay un decrecimiento importante en el número de pacientes hospitalizados. En la medida que venimos reduciendo el tiempo del diagnostico, presentamos números crecientes en los reportes de fallecimientos, lo cuál es un fenómeno que se da por el rezago, pero no representa la curva donde ya se muestra una tendencia de reducción en términos de fallecimientos. Estamos pasando este pico inicial, lo cual no quiero decir que no tengamos picos en el futuro", señaló. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!