CORONAVIRUS

Pilotos desde Rionegro: ¿cómo fueron los primeros vuelos en Colombia?

Inició el piloto de vuelos nacionales en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro con rutas a Pereira y Bucaramanga.

Así fue el primer plan piloto en el aeropuerto de Rionegro
Medellín Presidencia

Desde muy temprano arrancó el plan piloto de los vuelos nacionales desde el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro. El presidente Iván Duque y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero estuvieron en la reapertura. El mandatario se mostró positivo con la medida y espera que muchas más rutas se reabran en las próximas semanas. 

"Sea esta la ocasión para reafirmar que en este proceso se van a habilitar también otras rutas aéreas, como ya lo ha dicho el Ministro de Salud, 15 rutas en la ciudad capital de nuestro país y se van a habilitar otras rutas en San Andrés, en Cartagena, en Pereira, se van a habilitar otras en zonas de frontera con nuestra Amazonía", afirmó el Presidente de la República. 

¿Cómo fueron los primeros vuelos? 

Este martes a las 8:45 a.m. inició el piloto entre el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga y el José María Córdova. El vuelo llegó a las 9:40 am. a Rionegro y fue recibido con un arco de agua. Los pasajeros recibieron todos los protocolos de bioseguridad como: toma de temperatura,  uso de tapabocas durante todo el vuelo y desinfección a la llegada del terminal aéreo. 

"¡Felicidad! Acaba de aterrizar en nuestro Aeropuerto, el vuelo de EasyFly procedente del aeropuerto de Lebrija (Bucaramanga). Recibimos a los pasajeros con todos los protocolos de bioseguridad. Despegarán nuevos sueños, proyectos y la economía regional", publicó la cuenta oficial del aeropuerto José María Córdova. 

¿Cómo se preparó el aeropuerto José María Córdova?

El aeropuerto José María Córdova recibió el aval por parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud desde el pasado 1 de julio, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para reabrir el terminal aéreo.

Una de las medidas principales es que los viajeros no podrán ir con acompañantes al aeropuerto. En la entrada deberán verificar que el pasajero tenga el check in de manera electrónica. Luego se tomará la temperatura con una cámara térmica de alta tecnología. Después estarán en los filtros de limpieza y desinfección. En los sistemas de abordaje también hay protocolos de bioseguridad. Los locales se abrirán gradualmente.

¿Qué aerolínea hizo parte del plan piloto?

La aerolínea autorizada para el plan piloto del aeropuerto José María Córdoba es EasyFly, que hará las primeras rutas entre Rionegro- Bucaramanga y Rionegro- Pereira. Los pasajes están desde $155.000 por trayecto en la ruta Medellín – Bucaramanga y desde $135.000 por trayecto en la ruta Medellín – Pereira.

Otros planes pilotos 

"Desde el pasado 21 de julio el plan para los aeropuertos Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga, y Camilo Daza de Cúcuta, con una ruta operada por la aerolínea EasyFly. Esta operación ha permitido la movilización de más de 1.000 pasajeros en más de 60 vuelos hasta este fin de semana", informó la página web de la presidencia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!