Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: Gobierno autoriza apertura de bares ¿cuándo y en qué condiciones?

El Gobierno dio el aval para la implementación de planes piloto en bares en municipios de nula y baja afectación sin expendio de bebidas embriagantes.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Gobierno autoriza apertura de bares ¿cuándo y en qué condiciones?
Álvaro TaveraColprensa

El Gobierno Nacional continúa autorizando la reactivación de diferentes sectores afectados por la pandemia del coronavirus y que se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a las medidas tomadas por las autoridades desde marzo, cuando inició en el país la emergencia sanitaria.

En esta oportunidad la buena noticia fue para los bares, ya que una circular conjunta entre los Ministerios de Salud, Interior y Comercio, Industria y Turismo confirmó el aval para poner en marcha los planes piloto en estos establecimientos de algunas zonas del país, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

¿Dónde volverán a abrir los bares?

"El Gobierno Nacional autorizó la implementación de planes piloto en bares tanto en municipios sin afectación o con baja afectación y en aquellos de moderada y alta, siempre y cuando, para su desarrollo se cumpla con los protocolos que en materia de seguridad adopte el Ministerio de Salud", señala el documento.

Asobares dio el visto bueno sobre este anuncio y espera comunicar próximamente fechas, lugares y cómo será la reapertura de bares en Colombia siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.

Prohibida la venta de licor

Sobre la venta de licor en estos establecimientos, la circular agrega: "El funcionamiento de los bares, de acuerdo con las autorizaciones que emita el Ministerio del Interior, se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento es igual al de los restaurantes o expendios de comidas".

Esto se da debido a las normas que rigen actualmente en la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio, en el cual se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes en este tipo de establecimientos. Asobares espera que esto cambie a partir de septiembre, cuando se esperan nuevos ajustes a la cuarentena nacional.

"Solicitamos respetuosamente que el Decreto que se expedirá para la vigencia del mes de septiembre, no incluya o flexibilice la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos de comercio como restaurantes, gastrobares y bares", manifestó esta agremiación en un comunicado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!