Programa de Auxilio al Desempleo: ¿puedo cobrarlo si recibo el Ingreso Solidario del DPS?
Esta ayuda a trabajadores con suspensión de contrato o en licencias no remuneradas no aplica para beneficiarios de otros programas estatales.
A lo largo de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha desarrollado diferentes programas para apoyar a la población vulnerable en medio de la crisis laboral y económica generado por la pandemia del coronavirus.
Entre las ayudas está el auxilio al desempleo, liderado por el Ministerio de Trabajo y avalado por el Decreto 770 de 2020. Este programa consiste en un pago de $160.000 directo a las cuentas de los trabajadores que están con contrato suspendido o en licencias no remuneradas por la menos 15 días de los meses de la emergencia sanitaria que inició en marzo.
¿Puede cobrarlo un beneficiario de Ingreso Solidario?
Algunas de estas personas ya han sido favorecidas por el Ingreso Solidario, el cual da un apoyo económico de $160.000 mensuales a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad. Los beneficiarios de este programa no podrán acceder al auxilio al desempleo, pues entre los requisitos expuestos por el Ministerio del Trabajo aparece no estar cubierto por otros programas estatales, entre los que también están Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución de IVA.
Otros requisitos para acceder al auxilio
1. Ser trabajador dependiente de un postulante que cumpla los requisitos del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF.
2. Devengar hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
3. Encontrarse en suspensión contractual o licencia no remunerada por al menos 15 días de los meses de la emergencia sanitaria.
Link para consultar el auxilio al desempleo
Todos contra el coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.
Y recuerda, ¡quédate en casa!