Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Modelo de rotación comercial en Bogotá: cómo funciona y cuándo empezaría

La alcaldesa de Bogotá anunció nuevas medidas para la reactivación económica en la ciudad desde septiembre hasta diciembre de 2020.

Actualizado a
Modelo de rotación comercial en Bogotá: cómo funciona y cuándo empezaría
DANIEL MUNOZAFP

Desde el próximo mes de septiembre, Bogotá tendrá una nueva normalidad que está siendo analizada por la Alcaldía de la ciudad y en la que habría rotaciones en el sector comercial para evitar aglomeraciones y contagios masivos, sobretodo en el transporte público. La propuesta de la rotación esta encaminada en la reactivación económica y también en el cuidado de los ciudadanos.

La alcaldesa, Claudia López, señaló que con epidemiólogos y economistas se está evaluando cual será el mejor modelo para la ciudad en el que los "diferentes sectores económicos deberán trabajar por turnos porque la ciudad no puede volver a salir masivamente a las calles".

¿Cómo sería la rotación del comercio?

“Estamos evaluando cómo nos distribuimos los días para que todos puedan trabajar por turnos, hoy sabemos que la vieja normalidad no pude ser la opción, así que estamos haciendo todas las modelaciones para que podamos funcionar desde septiembre hasta lo que resta del año, queremos una normalidad que dure cuatro meses. Hay actividades en las que se trabajarán tres días a la semana, otras, cuatro veces a la semana", dijo la alcaldesa.

La estrategia sería de la siguiente forma, de lunes a jueves se abrirían la manufactura y la construcción y de viernes a domingo se daría prioridad a los restaurantes y a las actividades catalogadas no esenciales como la ciclovía y los parques que también se rotarían fin de semana de por medio. 

¿Cuándo se sabrá cómo serán las rotaciones?

La próxima semana se definirían los turnos y a finales del mes de agosto se oficializaría la decisión con la autorización del Ministerio de Salud. La reactivación de los restaurantes será desde el 1 de septiembre a cielo abierto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?