Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Compromiso por Colombia: ¿qué es y cómo afectará a mypimes y emprendedores?

El presidente Iván Duque anunció que el proyecto buscará enfrentar los estragos económicos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en Colombia.

Actualizado a
Compromiso por Colombia: ¿qué es y cómo afectará a mypimes y emprendedores?
OficialPresidencia

La economía en Colombia se ha visto afectada durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus. No obstante, el presidente Iván Duque anunció que con el proyecto 'Compromiso por Colombia' se buscará reactivar la vida productiva en el país, especialmente para los emprendimientos y las pequeñas empresas.

"Compromiso por Colombia, que lleva recursos privados, públicos privados y públicos por más de $100 billones en los próximos años, también están orientados a generar más de un millón de puestos de trabajo", informó el mandatario en el programa Prevención y Acción.

"Ese compromiso por Colombia quería compartírselo hoy, porque es una herramienta fundamental para enfrentar muchos de los estragos que ha traído esa pandemia en nuestro país", agregó.

Ley de Emprendimiento

Dentro del proyecto 'Compromiso por Colombia' está el desarrollo de la Ley de Emprendimiento liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para poder impulsar las pequeñas y medianas empresas del país. Además, se buscará abrir más canales para que se puedan generar más empleos y así poder enfrentar los estragos que ha dejado la pandemia.

"Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad", informó el Gobierno Nacional. 

"Para impulsar esas pequeñas empresas se les abrirán canales de financiamiento, se les facilitará participar en el sistema de compras públicas, se promoverá el concepto de “comprar lo nuestro, comprar colombiano” y se seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción de esas unidades productivas. Así mismo, se buscará que paguen menos impuestos y la formalización laboral", complementó el informe.

Generar un millón de empleos

De acuerdo con el presidente Iván Duque, la idea es que en los próximos dos años se genere 1 millón de empleos más en el país, por esta razón el proyecto 'Compromiso por Colombia' cuenta con una inversión de más de 100 billones de pesos. 

“Abrir, no solamente, a licitación, sino a adjudicación, para tener pronto inicio de obra, en muchos proyectos que son estructurales para el país, incluyendo ese plan que se conoce como el Plan Bicentenario", afirmó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!