Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Hipertensión y Coronavirus: Recomendaciones para el cuidado y la prevención

En el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque habló sobre los cuidados extremos que deben tener las personas que tienen esta condición.

Actualizado a
Hipertensión y Coronavirus: Recomendaciones para el cuidado y la prevención
Colprensa

El presidente Iván Duque tuvo su habitual Facebook Live de los fines de semana en el que contesta las preguntas de los ciudadanos. Esta vez, uno de ellos preguntó por el momento en el que las personas que sufren hipertensión van a dejar de estar en aislamiento preventivo obligatorio. El mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, contestó el interrogante.

"Qué sabemos de este virus, primero que no existe una vacuna, se está avanzando en desarrollarla, pero hoy todavía no la tenemos. Estamos además viendo una carrera de tecnología para mostrar cuál puede tener efectividad. Sabemos que frente a esta enfermedad no hay un tratamiento efectivo, sabemos que alguien que ha adquirido el virus no queda inmune, por lo menos con la evidencia que el mundo tiene hasta ahora".

Y añadió, "esta es una enfermedad que empieza a aumentar su letalidad en la medida en que las personas van avanzando en edad.Más del 50 por ciento son personas mayores de 70 años, pero muchas de las personas y tal vez más del 90 por ciento de las personas que han fallecido tienen preexistencias".

Recomendaciones para el cuidado en personas con hipertensión

Duque advirtió que las personas con esta preexistencia debe tener cuidados extremos. "Las personas hipertensas tienen un alto riesgo, cuando se miran las preexistencias, que guardan además una relación más alta con la letalidad, la hipertensión marca de manera significativa".

El presidente envió un mensaje a las personas con esta condición, "mi mensaje para las personas con hipertensión tiene que ser de extremo cuidado en el uso del tapabocas, en el distanciamiento físico, en el lavado de manos y en los protocolos de bioseguridad", dijo.

Así mismo, indicó que sería preferible que estas personas se quedaran en sus casas en el teletrabajo, "estas personas requieren una mayor protección en las actividades cotidianas, en la medida de lo posible deberían estar en su casa o tener mucho más cuidado en la forma de interactuar con los demás porque sabemos que esta enfermedad va a estar por un periodo largo".

Por su parte el ministro de Saludo complemento diciendo, "hay un indicador y es que la hipertensión multiplica casi por ocho veces la probabilidad de muerte en el caso del coronavirus. Esto solo nos sirve par ilustrar la severidad que tiene esta enfermedad y la razón por la cual desde la política pública de salud los estamos cuidando tanto".

¿Qué es la hipertensión?

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión también es conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!