Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Devolución del IVA en Colombia: ¿cómo se escogieron a los beneficiarios?

Desde hace algunos meses, el Gobierno Nacional adelanta esta entrega como apoyo para los más vulnerables. Actualmente están en el tercer pago.

Actualizado a
Devolución del IVA en Colombia: ¿cómo se escogieron a los beneficiarios?
Colprensa

Desde diciembre del año 2019, el presidente Iván Duque anunció la Devolución del IVA como una medida de apoyo económico la cual favorece a las familias más vulnerables del país. A raíz de la crisis del coronavirus, se pasó de apoyar 100.000 hogares a más de 1 millón de familias a lo largo del territorio nacional

Actualmente, el departamento de Prosperidad Social avanza con la tercera entrega del programa, la cual inició el pasado 17 de julio e irá hasta el próximo 23 de agosto. Los recursos del tercer giro de la Devolución del IVA para los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción superan los 56.000 millones de pesos.

¿Cómo se escogieron a los beneficiaros?

Para seleccionar a los hogares que reciben la devolución, se establecieron 3 criterios principales los cuales deben cumplir: Estar en el Sisbén y ser la población más pobre de "Familias en Acción" y de la lista de priorizados de "Colombia Mayor".

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para saber si usted hace parte del programa del Gobierno, debe ingresar a la página web del programa, haciendo click aquí Allí, solo deberá ingresar su número de documento y el sistema le indicará si es beneficiario. 

¿Cómo retiro el beneficio? 

Si la persona hace parte de Familias en Acción podrá cobrar el giro a través de Daviplata. Para quienes hacen parte del programa de Colombia Mayor con la Devolución del IVA, el dinero se retira en puntos de Efecty de cada ciudad.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!