CORONAVIRUS

Vuelo piloto desde el aeropuerto de Bogotá: ¿cuándo y hasta dónde será?

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de la capital ya tienen fecha y posibles destinos del primer piloto, desde y hacia El Dorado.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá
BOGOTÁ COLPRENSA

En el programa Prevención y Acción de la Presidencia, el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz confirmó que el aeropuerto El Dorado de Bogotá reabrirá actividades nacionales desde el mes de septiembre de 2020. Será un piloto de prueba acordado con la Alcaldesa Claudia López tras varios meses de estar cerrado para los vuelos comerciales. 

¿Cómo y cuándo será el piloto del aeropuerto El Dorado de Bogotá?

Este primer vuelo cubrirá una ruta entre Bogotá y una de las principales ciudades de la Costa Atlántica de Colombia, la cual está por definirse en los próximos días. el ministro indicó que la idea es que entré en funcionamiento desde el martes 1 de septiembre

"En el día de hoy definimos con la alcaldesa abrir el 1 de septiembre una primera ruta de prueba entre Bogotá y una ciudad con bajo nivel de afectación, que podría ser Barranquilla o Cartagena, lo cual le dará un impulso a ciudades como Cartagena en toda esta actividad turística. Obviamente será siguiendo todos los protocolos que ello implica", dijo Fernando Ruiz. 

¿Qué pasa con los pilotos en otros aeropuertos del país?

El funcionario también dio a conocer que varias ciudades Colombia ya solicitaron la reapertura de sus terminales aéreas y muchas de ellas han sido y están siendo aprobadas por MinSalud. Es inminente la reactivación aérea en el territorio nacional en medio de la pandemia del coronavirus.

"Hemos recibido alrededor de 17 solicitudes y están en proceso de aprobación la mayor parte de ellas. Aeropuertos como el de Medellín, Rionegro, Barranquilla, Cali y específicamente Bogotá, son muy importantes para enlazar las rutas", comentó el ministro. 

Medellín ya está lista para volar

Daniel Quintero, alcalde de la capital antioqueña, confirmó en la mañana de este lunes que el Ministerio de Salud les aprobó los pilotos para los vuelos hacia Bucaramanga, Cúcuta, Eje Cafetero y San Andrés

"Los vuelos comienzan a operar inmediatamente y ya depende de los tiempos de los aviones y los aeropuertos", indicó Quintero. La máxima autoridad de Medellín también contó que adelanta diálogos con Claudia López para abrir una ruta desde septiembre entre su ciudad y Bogotá.

"Estamos en el mismo tiempo epidemiológico, entonces un viaje entre Medellín y Bogotá es como de Usaquén a Chapinero o de Laureles al Poblado, porque los números de contagios no se diferencian de forma dramática", expresó el alcalde. 

El primer piloto de vuelos en Colombia

Bucaramanga y Cúcuta fueron las primeras ciudades que reabrieron sus aeropuertos para vuelos nacionales. Los hicieron desde el pasado martes 21 de julio con rutas entre esas dos ciudades. Hasta el momento no se han presentado problemas y las autoridades están satisfechas con el funcionamiento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!