Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué es la Declaración de Renta sugerida y qué diferencias hay con la normal?

La renta sugerida es una opción para que una buena parte de los contribuyentes puedan realizar este trámite de manera sencilla.

Actualizado a
La renta sugerida es una opción para que una buena parte de los contribuyentes puedan realizar este trámite de manera sencilla
OficialDIAN

La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales invita a los más de 3.5 millones de colombianos que tienen que declarar renta a que inicien el proceso de pago de este impuesto que inicia sus fechas vencimiento a partir de es mes de agosto. Por esta razón, la DIAN ha implementado varios mecanismos para facilitar el trámite que se puede realizar a través de Internet.

¿Qué es?

Según la entidad, la declaración de renta sugerida “es una alternativa editable que permite al contribuyente conocer el reporte de los terceros o Información Exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones, además de las retenciones”. Con esto se busca facilitar la elaboración de la declaración de Renta, año gravable 2019, para las personas naturales residentes que obtuvieron ingresos de las Rentas de Trabajo, Capital, No laborales, y/o Pensiones.

Al acceder a esta declaración de renta sugerida, que en la mayoría de los casos se notifica a través de un correo electrónico por parte de la DIAN, se busca que el contribuyente termine de diligencia y editar los campos del formulario que, de esta manera, viene con una parte diligenciada que se podrá editar si existe alguna inconsistencia o falla en la información.

“Debes terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración en caso de que poseas otras rentas (dividendos y participaciones), así como los renglones restantes para los cuales no hay sugerencia. Igualmente, debe ingresar la información del patrimonio y editar las rentas exentas y deducciones imputables relacionadas con tu realidad económica, si hay lugar a ello”, dice parte de la información compartida en la página web de la DIAN.

¿Qué diferencias hay con la declaración de renta?

La principal diferencia es que el formulario de la declaración sugerida ya viene prediligenciado, mientras que la normal inicia desde ceros y con la información que posea la persona. “La declaración sugerida aplica si eres una persona natural con ingresos provenientes única y exclusivamente de rentas de trabajo, capital, no laborales o de pensiones, y en ningún caso es de la suma de las anteriores”, asegura la DIAN quien aclara que esta forma es para las personas naturales, quienes pueden consultar su declaración sugerida a través de la página de la Dian e ingresando al Portal Transaccional de la Dian, como usuarios registrados.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!