Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Declaración de Renta 2020: ¿quién debe realizarla y qué documentos necesita?

Año tras año más de 3.5 millones de colombianos deben cumplir con esta obligación tributaria ante la DIAN..

Actualizado a
Declaración de renta en Colombia
DIANOFICIAL

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, conocida como DIAN, anunció que a partir de este mes de agosto inicia el vencimiento de las fechas habilitadas para presentar la declaración de renta de personas naturales. Esta obligación es dirigida para quienes cumplan con ciertos requisitos, teniendo en cuenta sus ingresos, egresos e inversiones de los últimos 12 meses, por lo que el contribuyente deberá pagar, diligenciar y presentar un formulario con esta información.

¿Quiénes deben declarar renta?

Según la página oficial de la DIAN, "los asalariados y las demás personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia, que en el año gravable 2019 cumplieron con alguna de las siguientes condiciones, están obligados a presentar la Declaración de Renta y Complementario por dicha vigencia, en el Formulario Oficial 210". Si usted cumple con algunas condiciones debe alistar su declaración.

- Patrimonio bruto superior a $154.215.000 (4.500 UVT) a 31 de diciembre de 2019.

- Ingresos brutos iguales o superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

- Consumos con tarjeta de crédito superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

- Compras y consumos totales superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

- Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

- Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

¿Qué documentos necesita?

El documento más importante es el RUT, Registro Único Tributario, el cual identifica, ubica y clasifica a los sujetos de obligaciones administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. "La inscripción en el RUT deberá efectuarse en forma previa al inicio de la actividad económica, al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN y, en general, a la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero", dice parte de la información compartida por la entidad.

Si no está inscrito, puede realizar la inscripción en el RUT en línea a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co en donde también podrá actualizarlo si así lo requiere.

Otro requisito es la firma electrónica, la cual es un conjunto de datos que permite firmar electrónicamente un documento, identificando al firmante de manera inequívoca dentro de los servicios electrónicos de la DIAN. Como ciudadano, puede obtener la firma en línea, ingresando a la página de la DIAN, menú "Transaccional" y opción "Usuario Registrado".

Debe suministrar los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña, cuando ingrese a "Mis actividades", seleccione el botón "Gestionar mi Firma Electrónica".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!