Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Jaramillo y el reinicio del FPC, Liga Femenina, ayuda a clubes...

El nuevo presidente de la Dimayor habló con los medios de comunicación sobre los temas y proyectos que se tienen para el fútbol colombiano.

Actualizado a
Jaramillo y el reinicio del FPC, Liga Femenina, ayuda a clubes...

Fernando Jaramillo, que la semana anterior fue designado como nuevo presidente de Dimayor tras la salida de Jorge Enrique Vélez, atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa virtual para hablar sobre los proyectos y la situación actual del fútbol profesional colombiano, que avanza en busca del regreso de los campeonatos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

El presidente de la Dimayor comentó que en el transcurso de esta semana se conocerá la fecha re reinicio de la Liga BetPlay, mostró su apoyo al fútbol femenino para consolidar un proyecto a largo plazo y entiende como acción urgente un alivio económico para los clubes en medio de la crisis ocasionada por la pandemia y el parón de las competiciones.

La vuelta del FPC: "El reinicio del fútbol es muy importante y se trabaja con el Gobierno en ese sentido, ya hay una propuesta para que se dé a finales de agosto jugando en las respectivas sedes. Hay una reunión con el Ministeio en la que se van a definir muchos temas. Estamos trabajando en ver cuál es la mejor manera en retornar al fútbol. Esperamos esta semana tener una fecha determinada para enfocarnos en volver".

La posibilidad de una sola sede: "El tema de desplazamientos se facilita mucho. Los lugares de entrenamientos son complicados y estar en una sede tiene unos costos altos de casi 12 mil millones de pesos. La logística del fútbol no es sencilla. Hay que buscar la mejor manera para llegar a lo mejor con el Gobierno Nacional. No quiero contaminar con opiniones mías lo que está pasando. Lo que se puede hacer es lo que nos dejen hacer. El Gobierno está en eso, en una colboración con FCF y Dimayor".

Formatos y segunda división: "Los torneos que se quieren hacer son los acordados. Aún no sabemos qué vamos a poder hacer. No depende de los clubes ni de nosotros, depende de qué tipo de Liga nos deja jugar el Gobierno Nacional. La idea es que también se inicie el torneo de la B, pero ahora mismo no es una certeza".

¿Hay descenso en 2020?: "Lo del descenso lo definirán los clubes este jueves en una Asmablea Extraordinaria. Hay clubes que han expresado su inquietud con respecto al descenso en diciembre porque no se han jugado el número de partidos que se pueden jugar. Lo más justo sería que los clubes se reúnan y tomen una decisión para que ninguno se vea perjudicado, tanto los que ascienden como los que descienden".

Apoyo al fútbol femenino: "Esos proyectos hay que tomarlos en serio. El fútbol femenino tiene que tener una estructura dentro de Dimayor y FCF. Debemos tener un apoyo institucional y que no se vuelva una carga para los equipos, que sea sostenible en el tiempo. Ofrecer las garantías que se va a hacer un torneo serio. Implica algo más de proceso y disciplina. Cuenten con mi compromiso para apoyar el fútbol femenino, creo en sus beneficios para el fútbol colombiano".

Mejorar la imagen de Dimayor: "Tenemos un buen producto que debemos comercializar de una manera diferente y eso empieza por convencer a los hinchas. Aquí hay una intención de cambio que viene desde los clubes. Todo el ecosistema debe trabajar para recuperar al hincha con un trato respetuoso y transparente. Eso estamos ofreciendo y se está dando, hay voluntad de los clubes en ese aspecto. Hay que empezar a generar confianza y podremos recuperar a los hinchas".

Mejorar las condiciones de los futbolistas: "A los clubes les preocupa tener buenos seres humanos y para eso hay que crear condiciones especiales. Hay que trabajar con los clubes. De pronto pensar en una reforma pensional, una remuneración diferente. Lo mejor es que los jugadores estén bien, porque una liga depende de sus estrellas. Estamos trabajando para que se puedan inscribir más jugadores y se está trabajando con el Gobierno para que se pueda tener una excepción con los jugadores menores de edad".

Alivio económico para los equipos: "Es un momento difícil para los clubes. Ya son 5 meses sin recibir ingresos de las habituales fuentes. Es un momento de crisis en el que hay que tomar decisiones como tal. Podría ser una línea especial de crédito. hay que trabajarlo con el Gobierno para que nos apoye. No quiero crear falsas expectativas, pero eso hay que hacerlo ya porque esa ayuda no puede llegar en 3 o 4 meses, debe ser pronto".

Fair Play Financiero en el FPC: "El Fair Play Financiero ya fue aprobado y ahora hay que reglamentarlo. Eso le va a dar transparencia al fútbol y confianza entre las partes, por ejemplo para los patrocinadores. Esa reglamnertación se va a dar y depende de la Asamblea. Es urgente, pero no tanto como la del retono al fútbol y financiación".

La opinión de los futbolistas: "Hay que tener en cuenta a los jugadores, saber cómo se sienten bien y protegidos. No podemos obligarlos a jugar en condiciones que no quieren. Parte de la demora de esto es crear las condiciones adecuadas de bioseguridad para que puedan jugar. Eso hay que cuidarlo mucho".

Carnetización de hinchas: "Se ha hecho un esfuerzo grande de carnetización, pero hay que trabajar con las autoridades para que eso tenga éxito. Yo creo en ese sistema, es una manera para brindar más seguridad en los estadios".

Derechos de TV: "Es un tema sensible que los equipos deben definir. Eso debe tener una lógica que está inventada en muchas ligas. Esa lógica debe partir del respeto de unos derechos adquiridos que ya están en este momento. Los equipos se deben juntar y tener una discusión seria sobre los ingresos a futuro, qué va a pasar con ellos y cómo se pueden repartir".

Cambios de sede de Llaneros y Real San Andrés: "Lo de Llaneros se decidió en la Asamblea pasada y definitivamente va a jugar en Zipaquirá. Lo de Real San Andrés, de volver a Santander, no lo sé".