Temas del día Más temas

FÚTBOL COLOMBIANO

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de Dimayor

En asamblea realizada este 6 de agosto se eligió al empresario como nuevo presidente de la Dimayor. Fue la única hoja de vida presentada a los 36 clubes para votar.

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor
Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor Colprensa

El FPC inicia un nuevo gobierno. Pese a que antes de la asamblea sonaban cuatro candidatos para el cargo de presidente de la Dimayor, finalmente el único que se presentó fue Fernando Jaramillo, quien hizo un llamado a la unión del FPC para hacer una gran Liga. Los 36 equipos votaron después de escuchar al empresario que no tuvo competencia para evitar su elección. Ganó con 30 votos a favor, 1 en contra y 5 en blanco.

La Dimayor oficializó el nombramiento de Jaramillo, "el recién elegido como máximo administrador de la entidad, tiene una larga trayectoria profesional entre el sector público y privado. Es abogado de la Universidad de los Andes, cuenta con especialización en Derecho Societario y Tributario en la misma institución. En 1999 realizó una maestría en Derecho con énfasis en negocios internacionales en la Universidad de Georgetown", dice el comunicado.

Jaramillo asume para ocupar el lugar que dejó Jorge Enrique Vélez el pasado 25 de julio luego de haber estado durante dos años en el cargo. El nuevo presidente de la Dimayor es cercano al Gobierno Nacional gracias a su experiencia en el sector privado, trabajo reconocido por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena. Además, contó con el respaldo de varios equipos grandes del FPC para presentar su candidatura.

¿Quién es Fernando Jaramillo?

El empresario fue el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria durante 15 años. En 2018 firmó un acuerdo entre la Dimayor y Pony Malta, además era uno de los encargados del patrocinio de la cerveza Águila en la Selección Colombia. Bajo su gestión, la marca y las ventas lograron crecer en el país el 5% durante el Mundial de Fútbol 2018.

Principales propuestas

Jaramillo se ha referido a la unidad de los clubes como principal objetivo, además de querer establecer el fútbol femenino como uno de los pilares de la Dimayor. También considera que se debe fortalecer la parte económica, teniendo en cuenta que la pandemia y el mal manejo que se le han dado a las finanzas que han puesto al FPC en una situación crítica.

"Parte de la transformación es que esto se maneje como un gremio y las relaciones entre los equipos sean de gremio, que se sientan todos representados por la persona que llegue ahí, esa persona tiene que representar a 36 equipos y no a un grupo de 8 o a un grupo de 12, eso se tiene que acabar", aseguró días previos a su elección en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.