Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA

Orianica: "Buscamos una Liga estable, un proyecto a futuro"

La jugadora del Medellín habló sobre las reuniones realizadas con Dimayor en busca de un proyecto a largo plazo para el fútbol femenino en Colombia.

Actualizado a
Orianica Velásquez durante un partido con el Medellín por la Liga Femenina.
MedellínColprensa

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y las representantes de las jugadoras Marcela Gómez, Catalina Usme, Juliana Davila, María José García, Orianica Velásquez y Viviana Andrea Villa tuvieron una nueva reunión virtual en la que se trataron temas referentes al proyecto a largo plazo que se pretende para el fútbol femenino en Colombia.

"Una liga profesional sostenible, con responsabilidad social, beneficios económicos para los patrocinadores y alternativas para las nuevas generaciones, en esta disciplina deportiva", señala parte del comunicado publicado por la Dimayor, en el que agrega que "se estableció una mesa de trabajo para consolidar este proyecto con todos los agentes involucrados".

Orianica Velásquez, una de las representantes de las jugadoras, habló con Diario AS Colombia sobre cómo avanza este proyecto, que tiene como objetivo buscar estabilidad para el fútbol femenino en nuestro país.

"Llevamos un proyecto con el fin de colaborar con la idea de una Liga estable. El presidente de la Dimayor siempre ha estado dispuesto a escuchar. Estamos proponiendo ideas y la reunión fue para mostrar lo que hemos llevado en ese aspecto, esperando que las puedan aplicar en un futuro. Fue más para mirar a futuro un proyecto que nos permita tener estabilidad anual, un plan de desarrollo que involucre a todos los que les importa este deporte, desde las jugadoras y dirigentes, hasta los que venden en los estadios y la logística, todos. Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo y ese ha sido nuestro interés desde siempre, encontrar soluciones", comentó la futbolista del Medellín sobre la reunión que se llevó a cabo el lunes 6 de julio.

Recientemente, Colombia perdió con Australia/Nueva Zelanda la sede del Mundial Femenino 2023 por votación del Consejo de la FIFA, pero Velásquez señala que un proyecto consolidado a futuro le permitirá al país acoger torneos internacionales más adelante: "Por nosotras empezaríamos mañana, pero este es un proyecto a largo plazo. Buscamos un proyecto interno serio y propio para poder postularnos en un futuro a eventos grandes como un Mundial o Sudamericanos".

Con respecto a la realización de la Liga Femenina 2020, la cual no tiene fecha definida de inicio, Orianica expresó: "Se sabe que empezamos un mes después que los hombres. Va a haber Liga, pero por ahora están intentando resolver todos los problemas de los hombres sobre derechos de televisión, cuándo y dónde van a jugar. Nosotras estamos esperando que se dé la Asamblea para hablar sobre las categorías inferiores y la Liga Femenina. Ya está claro que va a haber, ahora es esperar bajo qué condiciones, cuánto tiempo, en dónde y cómo. Ese es el desafío de todos en este tema del virus y cómo evitar poner en riesgo a todos los que estamos involucrados en el deporte".