Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUTO

¿Por qué Ochoa Uribe es una leyenda del fútbol colombiano?

Es el entrenador más ganador del FPC y el que tiene más partidos de Libertadores (116). Su legado estará por siempre en Colombia.

Actualizado a
Así fue el legado de Gabriel Ochoa Uribe
ColombiaColprensa

Se va un entrenador diferente, que se atrevió no solo a cambiar el juego, también a las personas. La confianza que le dio Gabriel Ochoa Uribe a innumerables jugadores, entre ellos a Willington Ortíz y Julio Falcioni, hizo que estos dos marcaran una era. Lo mismo hizo con Jorge Luis Pinto, a quien le dio la primera oportunidad de iniciar como preparador físico en su cuerpo técnico y luego pulirlo para convertirlo en DT. 

Gabriel Ochoa Uribe murió este sábado dejando una huella imborrable en el fútbol colombiano. Falleció a los 90 años en su querida Cali, lugar donde vivía hace varias décadas. Es el entrenador hasta la fecha más ganador del FPC con 13 títulos de liga. Millonarios, Santa Fe, América de Cali y la Selección Colombia pudieron disfrutar de los conocimientos de un adelantado. 

Hizo parte del Dorado en Millonarios

Su carrera como futbolista la inició en el América de Cali a los 17 años, estuvo de 1946 a 1948. Luego Millonarios lo llamó y llegó en 1949 para ser arquero suplente. Era parte de ese equipo que bailó ballet en un campo de fútbol y que conseguía aplausos de la hinchada rival. Ganó cuatro títulos con el equipo azul: 1949, 1951, 1952 y 1953. Un día Di Stéfano se enfermó antes de un partido ante Bucaramanga y Ochoa se ofreció para jugar como delantero. Anotó dos goles en la victoria 7-1 y así empezó a hacer historia. 

13 títulos de Liga

Ante la pregunta de cómo quería que lo recordarán, afirmó: "Como un hombre trabajador, como un hombre con una solo meta: ganar". Y así fue, desde 1959 hasta 1991 ganó 13 títulos en los tres equipos que dirigió. 7 los consiguió con América de Cali, 5 con Millonarios y uno con Santa Fe.

Muchas veces llamaron al técnico antioqueño defensivo, pero Willington Ortíz y Jorge Luis Pinto critican esa afirmación. "Sus equipos jugaban bien al fútbol, estaban bien posicionados y eran ordenados. Ese cuento que era defensivo es la mentira de algunas personas que creyeron que el fútbol ganador era como Brasil 82, que tenía a los mejores jugadores del mundo, pero que no pudo ganar porque no tenía orden ni disciplina táctica", destacó el entrenador santandereano en diálogo con AS"Le decían defensivo y jugaba con 5 delanteros", aseveró el exfutbolista.

Primer título del América y 7 en total

Llegó al América de Cali en 1972 por pedido de Pepino Sangiovanni, presidente del club. En 1979 consiguió el primer título del equipo vallecaucano. Año tras años se fue consolidando su idea ganadora y en los 80 logró el pentacampeonato: 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986. En 1990, año en el que se retiró como entrenador, cerró su ciclo con un campeonato más para el equipo escarlata.

América, un grande a nivel internacional

Llevó al equipo vallecaucano a disputar 3 finales de Copa Libertadores y ponerlo en lo más alto del fútbol sudamericano. Aunque no ganó ninguna de esas finales, hizo que el América entrará entre los mejores del continente, poniendo su nombre a la altura de Peñarol, Independiente, Boca, River, Santos, Nacional de Uruguay, entre otros. 

Disputó las finales de 1985, 1986 y 1987. La primera la perdió con Argentinos Juniors, la segunda contra River Plate y la tercera, quizás la más recordada, fue ante Peñarol definida en un tercer partido. En se último juego solo le bastaba un empate para ser campeón, pero en el último minuto del tiempo extra, Diego Aguirre marcó el 1-0 final para los uruguayos.

Liderazgo, su mayor virtud

"Fue el que me dio la oportunidad para salir al fútbol profesional colombiano, me aceptó en Millonarios, me ayudó a ser mejor persona, hizo que estudiara y me ayudó a ser un futbolista que pudiera rendir siempre", señaló Willington Ortíz. Gabriel Ochoa logró con su liderazgo que muchos de sus jugadores creciera como futbolistas y personas. Para el entrenador eran fundamental los valores y códigos de respeto.

"Hoy falleció Gabriel Ochoa Uribe, el mejor entrenador del fútbol colombiano, alguien que me formó como profesional y como persona", afirmó Julio Falcioni en su cuenta oficial de Twitter.