Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario agosto: qué hacer si no aparezco como beneficiario

La página web del DPS está activa para verificar la entrega de esta ayuda del Gobierno. Nadie se puede inscribir, las familias fueron elegidas por base de datos.

Actualizado a
Ingreso Solidario
Álvaro TaveraCOLPRENSA

El Ingreso Solidario es un giro de 160.000 pesos mensuales (desde abril hasta diciembre) en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. El Gobierno Nacional seleccionó 3 millones de beneficiarios a través de revisiones de bases de datos. Esto quiere decir que no es posible inscribirse u optar por el subsidio por ningún medio. Tampoco hacen parte de esta ayuda los hogares que ya están en otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y el Adulto Mayor.

¿Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Solidario?

Para verificar si fue seleccionado como beneficiario debe entrar a la nueva página web del Ingreso Solidario y verificar con su cédula. En la parte superior derecha encontrará un botón que lo lleva a un formulario en el que debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. En la pantalla aparecerá su estatus. Allí sabrá si fue escogido por el Gobierno.

Sin embargo, el DPS (Departamento de Prosperidad Social) aclara allí que está "actualizando el listado de beneficiarios que recibieron el giro". Y agrega, "la consulta en el buscador de la página web corresponde a los beneficiarios que ya recibieron el giro. Si usted encontró su nombre y cédula en la primera etapa no ha perdido su beneficio".

Tanto el Presidente Iván Duque como el Departamento de Prosperidad Social han sido insistentes con la información de que nadie se puede inscribir a este programa social, no caiga noticias falsas ni pague dinero para que lo inscriban. El Ingreso Solidario es para las familias vulnerables y pobres que han sido elegidas por el Gobierno.

Otros canales de información sobre Ingreso Solidario

Si por alguna razón no puede entrar a la página oficial del Ingreso Solidario para verificar si es beneficiario o para seguir todo lo relacionado con los 4 giros de su ayuda, también tiene la opción de escribir al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co. El otro canal de información es la línea telefónica nacional y gratuita 018000951100.

El DPS también está al tanto de resolver dudas en sus redes sociales, @ProsperidadCol en Twitter y Prosperidad Social en Facebook.

Inició la entrega del cuarto giro de Ingreso Solidario

Desde la primera semana del mes de agosto de 2020 se inicio la entrega del cuarto giro del Ingreso Solidario, es por el mismo valor de 160.000 pesos. Para consultar si ya lo tiene habilitado ingrese a la página o a las distintas plataformas de los bancos donde lo ha reclamado anteriormente. Muchas de las entidades le comunican a los beneficiarios a través de mensaje de texto que el dinero ya fue consignado y está a disposición.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!