Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: Gobierno busca extender PAEF hasta diciembre

El presidente Iván Duque anunció que el Programa de Apoyo al Empleo Formal se extenderá por cuatro meses más. Se presentará un proyecto de ley con mensaje de urgencia.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Gobierno busca extender PAEF hasta diciembre
JUAN BARRETOAFP

El Gobierno Nacional ha decidido extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta el mes de diciembre. El presidente Iván Duque, en su programa Prevención y Acción, anunció que tramitará un proyecto de ley ante el Congreso para aumentar por cuatro meses más este subsidio a las diferentes empresas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria que se vive en Colombia.

"El PAEF fue diseñado para atender por cuatro meses, este subsidio al 40% del salario mínimo en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y lo hemos hecho pensado en aquellos que han visto más afectada su facturación. He tomado la decisión de ampliar el PAEF hasta el mes de diciembre de este año", aseguró el mandatario.

"En los próximos días vamos a presentar al Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia, con dos o tres artículos para hacer esta extensión del PAEF. Lo haremos para extender la protección a la micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en este ciclo de reactivación tan importante", agregó. 

¿Qué es el PAEF?

"El Gobierno Nacional otorgará mensualmente un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo, es decir $351.000, para que y con él las empresas paguen los salarios de sus trabajadores. El apoyo es un monto de suma fija correspondiente al 40% de un SMMLV por cada empleado de su empresa", informó la Presidencia de la República.

Postular empresas a PAEF

Las empresas deberán presentar ante las entidades financieras los siguientes documentos:

- Formulario estandarizado, y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora.

- Certificación firmada por (i) el representante legal o la persona natural empleadora y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:

- La disminución de ingresos.

- Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.

- Que, sin perjuicio de lo establecido en el numeral anterior, se pagarán, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. Esta posibilidad de certificación y destinación solo será procedente por una única vez, para pagar la nómina del mes de abril con la postulación respectiva del mes de mayo de 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!