Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Willington Ortíz: "La camiseta de Millonarios nunca me pesó"

La leyenda del FPC analizó la actualidad del equipo bogotano y habló de los problemas que vive Tumaco, su pueblo natal.

Actualizado a
Willington Ortíz: "La camiseta de Millonarios nunca me pesó"

Su nombre estará por siempre en los libros de historia del fútbol colombiano. Willington Ortíz hace parte de las leyendas que siguen en la melancolía de los que lo vieron jugar. Es ídolo en Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali y Selección Colombia. Era gambeteador y atrevido. Ante la pregunta de quién en la actualidad tiene cosas de él, respondió: "Mis cositas y movimientos las tenía yo, ahorita hay jugadores muy buenos, pero todos somos diferentes".

En diálogo con AS Colombia habló de la actualidad de Millonarios, la idea de Alberto Gamero, los pecados que está cometiendo el equipo, del orgullo de haber vestido la camiseta azul y los golpes que sufre su pueblo natal por culpa de la pandemia del COVID-19. Además analizó lo que pasa con James Rodríguez en el Real Madrid y dijo cuál es el delantero que más le gusta.

Tumaco (Nariño), lugar de nacimiento de Willington Ortíz y de muchas más figuras, dejó de ser una de las canteras más fuertes del FPC debido a los múltiples problemas sociales que se viven a diario. "Lo que sucede es que Tumaco tiene unos problemas muy graves y eso hace que las nuevas generaciones no practiquen el fútbol como se practicaba antes", afirmó el exfutbolista.

¿Es difícil jugar con la camiseta de Millonarios?

"A mí la camiseta de Millonarios no me pesó nunca, al contrario, siempre fue un orgullo llevarla, hacer goles, ganar títulos, representarlo a nivel internacional. A muchos jugadores les pesa porque el equipo tiene mucha historia".

¿Cree en la idea de Alberto Gamero?

"Creo en la idea del club, no tanto en la idea de un técnico. Millonarios ha sido siempre un equipo que propone, que sale a ganar los partidos y que corre el riesgo más que todo en El Campín. El técnico debe conocer la historia del club y pensar en cuál es la forma que tiene para jugar y cuál es la que juega el club, y así poder buscar la solución para que las cosas se vean bien, sacar puntos y clasificar a las finales para poder ganar títulos y tener la posibilidad de estar en un torneo internacional".

¿Dejó de aprovechar Millonarios El Campín?

"Un equipo de fútbol si quiere llegar a las instancias finales tiene que ganar los partidos de local. Tiene que creer que su estadio le va a ayudar y tiene que ser una parte fuerte del equipo. El Campín está a 2.600 metros de altura y le tiene que sacar provecho a eso. El rival debe saber de esa ventaja".

Los pecados de Millonarios en la actualidad

"Millonarios está en una transición en estos momentos. Venía de una manera de jugar y llega un técnico que tiene otra manera. El equipo no se ha podido acomodar todavía. El torneo se paró y Millonarios no está clasificado. Todavía no encuentra los jugadores para poder convertirse en un club fuerte".

¿Falta identidad en el club?

"El club debe tener una política de sensibilizar al jugador que llega y hacerle sentir que es Millonarios. No solamente al profesional, sino al joven que viene de divisiones menores. Lo otro que pienso es que el equipo debe crear una política para los canteranos, que los que estén jugando bien puedan llegar al equipo profesional. El club debe tratar en que su base sea de jugadores de divisiones menores".

James Rodríguez y la falta de continuidad

"Es muy difícil darle un consejo a un profesional de estas condiciones y de estas características. Él sabe lo que tiene que hacer y cuando a uno en un club no lo ponen de titular, uno tiene que buscar la causa del por qué no juega, prepararse y cuando juegue decirle al técnico, 'tengo condiciones y tengo que ser titular'. Pero James es un profesional y un jugador de muchas condiciones que sabe todo".

El delantero colombiano que más le gusta

"Los que tienen la característica de hacer los goles driblando rivales y a los arqueros, y el que más goles hace de esa forma es Luis Díaz, que ahorita está jugando en el Porto".

¿Por qué Tumaco dejó de ser una fuerte cantera?

"Lo que sucede es que Tumaco tiene unos problemas sociales muy graves y eso hace que las nuevas generaciones no practiquen el fútbol como se practicaba antes. Nosotros jugamos más de 50 partidos por año en cada división, ahora no hay. No hay un ente deportivo, no hace torneos para todas las categorías para que jueguen todo el año y por eso son las dificultades. Los mandatarios de nuestro municipio tienen que apostarle al deporte, al fútbol. Material humano hay, pero no organización".

Programa para ayudar a Tumaco

"Es una campaña que estamos haciendo hasta el mes de diciembre con exjugadores de fútbol como Léider Preciado, Gambeta Estrada, Harry Castillo y unos profesiones de otra disciplina que también están ayudando. Estamos en el pedido de mercados e insumos médicos para que las personas de buen corazón nos quieran ayudar y así llevarlos a Tumaco. El viernes pasado llevamos 600 mercados y 600 balones para entregar. Nos ayudó el Ministerio del Deporte que nos donó 200 mercados. La gente estuvo muy contenta, esperamos en unos meses realizar la segunda entrega. Nuestro municipio no tiene agua y es uno de los más afectados por la pandemia. La gran mayoría de su población vive de un trabajo informal".

¿Cómo se puede seguir ayudando?

"La gente puede seguir ayudando yendo a Efecty, pueden donar 5 mil pesos en adelante. Usted solo tiene que decir que va a realizar una donación al programa ‘Un gol por Tumaco’".