CORONAVIRUS

Alerta roja en Bucaramanga: ¿cuántos casos hay y cuál es la ocupación de las UCIs?

La capital santandereana evidenció en las últimas semanas un incremento de casos positivos por coronavirus.

0
Camas UCI
ALCALDE DE BUCARAMANGA TWITTER OFICIAL

Las autoridades de Colombia siguen en alerta ante la propagación del covid-19 que sigue aumentando en distintas ciudades del país. Bucaramanga, capital del departamento de Santander, emitió la alerta roja luego de que se anunciara que, en tan solo dos semanas, se triplicaron el número de casos.

"Atención: Debido a la alta ocupación de UCI que tiene nuestra ciudad, junto al Gobernador de Santander, hemos declarado alerta roja en Bucaramanga y su área metropolitana (…) Ahora más que nunca debemos estar unidos y trabajar en equipo para vencer al covid y entre todos salvar vidas", fueron las palabras del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas Rey.

¿Cuántos casos hay?

Hasta este jueves 6 de agosto, Bucaramanga reportó 1.870 casos y el departamento de Santander 5.087. El Ministerio de Salud añadió que de estos números existen 3.574 activos, 1.369 personas recuperadas y 144 fallecidas. El miércoles 5 de agosto se reportó el número más alto desde el inicio de la pandemia, con una cifra de 335 en el departamento.

Alta ocupación de las UCIs

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, confirmó la alerta roja declarada en la capital debido a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos ya supera el 92%. Según datos divulgados por el diario El Tiempo, la demanda de camas UCI Adultos está al 90 % y con solo 13 camas disponibles; mientras que en la UCI pediátrica hay 78% de ocupación y dos camas disponibles.

Por otra parte, en la UCI intermedia adultos existe un 92% con cinco camas libres, mientras que en la UCI intermedia pediátrica tienen un 54% de ocupación con 4 camas disponibles.

La buena noticia llegó ese mismo día cuando se confirmó la entrega de 40 Unidades de Cuidado Intermedio y 7 ventiladores mecánicos, comprados por la Alcaldía de Bucaramanga y que serán entregadas al Hospital Local del Norte.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!