Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario septiembre: página web DPS y aplicaciones para recibir el subsidio

Prosperidad Social avanza en la entrega del cuarto giro de $160.000. En los próximos días habrá llegado a 2.9 millones de hogares.

Actualizado a
Ingreso Solidario septiembre: página web DPS y aplicaciones para recibir el subsidio
Mauricio Duenas CastañedaEFE

Este incentivo económico que dispone el Gobierno Nacional está dirigido a familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de otros programas como 'Familias en Acción', 'Jóvenes en Acción' y 'Colombia Mayor', con el fin de ayudarlas en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. 

El Presidente de la República, Iván Duque, aseguró que los giros para los colombianos que hacen parte del programa se extenderán por lo que resta del 2020 y hasta mediados del próximo año. "Ingreso Solidario estará con nosotros como mínimo hasta junio de 2021. Con la Devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable, la equidad y la justicia social", aseguró el mandatario.

¿Hasta cuándo va el cuarto giro?

El Departamento de Prosperidad Social puso en marcha la entrega del cuarto giro de $160.000 desde el 31 de julio y en la semana del 31 de agosto culminará esta etapa, que habrá llegado a 2.9 millones de hogares colombianos, como lo confirmó su directora Susana Correa.

"Hoy seguimos trabajando sin descanso para garantizar que todos los beneficiarios del programa puedan recibir los recursos en el marco de esta emergencia por COVID-19 y resolver todas las problemáticas que han tenido para reclamar sus giros. Por eso, a los hogares ubicados en la toma de municipios les giraremos el cuarto pago y los demás giros acumulados a partir de la semana del 31 de agosto", comentó la funcionaria.

Página web de Ingreso Solidario

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada del programa, habilitó la nueva página web del Ingreso Solidario, en la que los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios con el número de cédula y obtener la información necesaria con respecto al retiro de los recursos.

Para hacer parte de este programa no es necesario ningún tipo de formulario e inscripción. Los beneficiaros se eligieron a partir de las bases de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda y otras entidades y que no fueran favorecidos por otros subsidios estatales.

Para consultar se debe ingresar a la página de Ingreso Solidario y posteriormente a la sección 'Consulta giros y beneficiarios en proceso'. Una vez allí hay que digitar el número de cédula, primer nombre y primer apellido y la fecha de expedición del documento de identidad. Además, debe poner su número de celular.

Aplicaciones para recibir el subsidio

Movii, Nequi, Ahorro a la mano y Daviplata, son los productos digitales habilitados para recibir el giro y hacer el retiro de los recursos, luego de ser notificados a través de mensaje de texto. Estas aplicaciones pueden usarse no solo con teléfonos inteligentes sino con teléfonos sencillos.

Algunos beneficiarios no han podido ser contactados por mensaje de texto por cambios en sus líneas de teléfonos móviles, por lo que son localizados a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales. De igual manera, en la página del Ingreso Solidario podrán dejar un número de contacto.

"A los beneficiarios no bancarizados, que han tenido rechazos en las entidades financieras en sus pagos anteriores o que fueron contactados en el proceso de búsqueda activa, la entidad les hará el cuarto pago a través de giro, y desde Prosperidad Social se les enviará un mensaje de texto con la notificación para el cobro por ventanilla a través del Banco Agrario, Banco Caja Social o Bancolombia", señala un comunicado del DPS.

¿Qué pasa si no he recibido pagos anteriores?

A los que sí estén bancarizados, se les consignarán los abonos en la cuenta y se les notificará la consignación vía mensaje de texto. No debe preocuparse si es beneficiario y aún no ha recibido ninguno de los giros, ya que el Gobierno confirmó que recibirá la suma equivalente al acumulado de las tres etapas del Ingreso Solidario que ya culminaron y la cuarta que está en marcha para un total de $640.000.

"Actualmente, se adelanta la toma de municipios, liderada por los 35 directores regionales de la entidad, para encontrar a aquellos beneficiarios que a hoy no han podido cobrar uno, dos o la totalidad de los pagos", señala un comunicado de Prosperidad Social.

Pasos para recibir el subsidio

1. Ingrese a la página que de Ingreso Solidario y verifique si es beneficiario.

2. Si es beneficiario y no tiene la aplicación, descárguela. Puede descargar Nequi, Daviplata, Ahorro a la mano o Movii. Consulte los pasos para descargar alguna de las aplicaciones acá.

3. Ingrese los datos que le pide la aplicación.

4. Recibirá un mensaje de texto con su cuenta habilitada.

5. Ya está listo para recibir su Ingreso Solidario.

6. También puede seguir los pasos en la SIM Card de su celular básico.

Los beneficiados que no tienen entidad financiera serán contactados para la apertura de cuentas digitales. Una vez el proceso de apertura se haya realizado por parte de la entidad financiera, el subsidio será abonado en las siguientes 24 horas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!