Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

Orden de detención contra Álvaro Uribe: Declaraciones del presidente Iván Duque

El mandatario habló tras la decisión de la Corte de ordenar orden de detención contra el expresidente. Pidió garantías para que Uribe se defienda en libertad.

Actualizado a
Orden de detención contra Álvaro Uribe: Declaraciones del presidente Iván Duque
Presidencia de ColombiaEFE

El presidente Iván Duque habló tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El mandatario cerró su mensaje diciendo que espera que Uribe pueda ejercer su defensa en libertad.

"A lo largo de mi vida he tenido el honor de conocer tratar, trabajar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez, siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino entregado a servir a Colombia como consta en una larga carrera de servicio público, director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones", dijo.

"Su trabajo por Colombia es ostensible. Durante sus dos gobiernos el país recuperó la seguridad, se puso en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó el terrorismo, el narcotráfico y a los regímenes totalitarios de América Latina", añadió.

De acuerdo con Duque, Uribe y su familia son víctimas de un ataque, "producto de su lucha, él y su familia han sido víctimas de todo tipo de ataques y difamaciones. De todo tipo de epítetos y de acusaciones. Con gallardía, ha acudido siempre a los llamados que le ha hecho la justicia con la frente en alto".

Y agregó, "duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión y un que servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del estado no se le permita defenderse en libertad y con la presunción de inocencia. Soy y seré siempre un creyente de la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia".

Por último, pidió que las vías judiciales le permitan defenderse en libertad, "como presidente, hago un llamado a la reflexión. Entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes. Como ciudadano y creyente en las instituciones espero que las vías judiciales operen y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad".