Temas del día Más temas

CASO URIBE

Corte dicta medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe

Por medio de un trino, el expresidente  y senador Álvaro Uribe informó sobre la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra el expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez
RAUL ARBOLEDA AFP

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento contra el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez. Aunque la Corte no ha emitido un pronunciamiento oficial, Uribe lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió el actual senador y jefe del Centro Democrático, el partido de gobierno.

¿Por qué la Corte tomó esta decisión?

La medida se tomó por la investigación en la que el expresidente está vinculado por intentar modificar el testimonio del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien afirmó que Uribe estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. El senador Iván Cepeda hizo un debate en el Senado en el que presentó los testimonios de Monsalve y otro ex paramilitar.

Tras este debate, Álvaro Uribe se dirigió a la Corte Suprema de Justicia para agregar a una demanda que había hecho contra Cepeda, unas entrevistas que demostrarían que el senador del Polo Democrático manipulaba testigos en su contra. 

En el año 2018, tras escuchar varias grabaciones entre los implicados y obtener los testimonios de los exparamilitares, la Corte descubrió que quien manipulaba los testigos era Uribe. El 16 de febrero de ese año la Sala Penal de la Corte dijo que se cerraba la investigación contra Cepeda y compulsó copias para investigar a Uribe por manipulación de testigos. 

El 24 de julio del 2018, el expresidente fue llamado a indagatoria por la Corte, cita que se cumplió un año después ante cinco magistrados de la Sala Especial de Instrucción Penal de la Corte Suprema. Estos cinco magistrados decidieron este martes 3 de agosto que las pruebas eran suficientes para dictar la medida de aseguramiento en contra del senador.

Reacciones en la política nacional

Tras conocerse la noticia varios actores políticos del país se pronunciaron con respecto a la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez. Gustavo Petro, líder de la oposición y de Colombia Humana, dijo a través de twitter, "medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez, cualquiera que sea el desarrollo de este proceso, Colombia debe respetar su justicia".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también por medio de esa red social, escribió, "nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de derecho. Las decisiones de la justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales". 

El ex candidato presidencial Humberto de la Calle, expresó, "lo institucional es respetar a la justicia. el proceso seguirá. El acuerdo fundamental debe comenzar por el respeto a las decisiones judiciales. Estas y las que vendrán".

Y la senadora e integrante del Centro Democrático, Paloma Valencia escribió, "detener a Álvaro Uribe Vélez es el símbolo de la degradación moral en la que vivimos en Colombia. Narcoterroristas en el Congreso y el Presidente Uribe en la cárcel, es el epílogo de la paz de Santos acuerdo de criminales".