Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo puede afectar el covid-19 los oídos?

Varias investigaciones relacionan el virus con fuertes afectaciones en esta parte del cuerpo. Además, de los sintomas conocidos.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cómo puede afectar el covid-19 los oídos?
KOEN VAN WEELAFP

A medida que pasa el tiempo y el coronavirus sigue llegando a gran parte de la población mundial, se conocen más detalles sobre la manera en la que la pandemia afecta a todo el cuerpo ya que, además de los síntomas conocidos que tienen directa relación con el sistema respiratorio, algunos estudios han encontrado una alta carga viral en los oídos de pacientes positivos.

Oídos afectados

El pasado 23 de julio, la revista 'JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery', publicó una investigación realizada por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, en donde muestra la relación del virus con la afectación del oído y el hueso mastoideo, ubicado en el cráneo y detrás de cada una de las orejas. Estos profesionales de la salud llevaron a cabo su prueba con dos personas de 60 años y una de 80 que perdieron la vida tras no superar los problemas generados por el coronavirus.

Tras la debida toma de muestras con los hisopos, se encontró que dos de ellos tenían altas cargas virales en el oído medio y en el oído mastoideo, por lo que el virus se había propagada hasta esta parte del cuerpo, algo poco probable hasta el día de hoy según lo dicho por entidades como la OMS.

"Este estudio confirma la presencia del virus SARS-CoV-2 en el oído medio y mastoide, con implicaciones significativas para los procedimientos de otorrinolaringología. Similar a los procedimientos de la nariz, la boca y las vías respiratorias, las precauciones durante la cirugía del oído deben estar garantizadas para pacientes con la covid-19, debido al riesgo de infección para el personal de atención medica", dice parte del comunicado de la investigación.

Los síntomas

Estudios previos, como el publicado por ‘Elsevier Public Health Emergency Collection’, identificaron que el coronavirus provocó en algunas personas otitis media aguda, infección que aparece detrás del tímpano y que genera la inflamación e infección del oído. "La infección por coronavirus podría tener efectos nocivos sobre las funciones de las células ciliadas cocleares a pesar de ser asintomáticos", aseguró otra investigación compartida por la misma revista la cual estudió a 20 pacientes asintomáticos y concluyó que sus capacidades auditivas empeoraron después de superar la enfermedad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!