Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: Medellín pide ayuda a EEUU y Cuba para luchar contra el virus

Daniel Quintero pidió colaboración a varias naciones en vacunas (cuando se tengan), pruebas y personal médico.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Medellín pide ayuda a EEUU y Cuba para luchar contra el virus
@QuinteroCalleTwitter

Colombia se acerca al pico de la pandemia del coronavirus, por lo que se han tomado medidas para enfrentarlo, frenar y controlar la propagación del COVID-19. También se piensa en la capacidad hospitalaria y el personal médico, por lo que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, una de las ciudades más afectadas, solicitó apoyo internacional, lo que generó polémica en el país.

Medellín solicitó apoyo internacional

El alcalde de la capital antioqueña pidió ayuda a diferentes naciones para fortalecer la atención del coronavirus. Daniel Quintero explicó en sus redes sociales que a Estados Unidos y el Reino Unido les pidió vacunas cuando estas estén disponibles, a Emiratos Árabes Unidos le solicitó pruebas y por último a España y a Cuba personal médico.

El mandatario realizó esta solicitud ya que expresó que la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos ya estaba colapsada incluso antes de la pandemia y que la ciudad solo cuenta con 118 especialistas para UCI, número insuficiente para la atención de los pacientes graves.

"A este ya bajo número hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento o requieren ellos mismos algún tipo de atención médica", señaló Quintero en la carta dirigida a José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, pidiendo solidaridad con una brigada médica.

La respuesta del Gobierno

La Cancillería de Colombia manifestó que solo el Gobierno Nacional puede hacer una solicitud de este tipo de apoyo internacional. "Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes", señaló la canciller Claudia Blum.

Por su parte, Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, dijo: "Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está́ exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas".

Convalidación de títulos internacionales

"De manera paralela a la estrategia de capacitación de trabajadores de la salud y la inclusión progresiva de distintas especialidades en la primera línea de atención, el Gobierno acordó con los gremios médicos la agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior, pero no la flexibilización de los requisitos", afirma el Ministerio de Salud y Protección Social en un comunicado..

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!