Cuarentena en Bogotá: ¿pueden despedirme si soy hipertenso, obeso o diabético?
Tras el anuncio de la alcaldesa Claudia López con respecto a las personas con comorbilidades, surgieron preguntas con esta.
Las personas que sufren comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad no podrán salir a la calle desde este lunes 27 de julio en la ciudad de Bogotá. Esta fue una de las medidas que tomó la alcaldesa de la capital, Claudia López pues los ciudadanos en este grupo de enfermedades corren mayor riesgo si contraen el coronavirus.
"Sabemos que en Bogotá los que más riesgo corren son los mayores entre 60 y 70 años, pero detectamos también que son muy vulnerables las personas que tienen estas tres comorbilidades, el coronavirus los afecta mucho más y terminan hospitalizadas. Por eso tomamos esta medida, deben quedarse en casa porque corren un enorme riesgo", dijo López.
Por esta razón, así estas personas estén en localidades en las que no haya restricción ni cuarentena, deben permanecer en sus viviendas hasta nuevo aviso.
La respuesta es no. Ante esta pregunta, por parte de una ciudadana en Noticias Caracol, la alcaldesa respondió, "no la pueden despedir de su trabajo, Tener esta enfermedad y este riesgo en este momento es una causa de incapacidad y esto lo debe certificar la EPS. En caso de que no se lo estén dando, a través de Bogotá Cuidadora le damos esa certificación".
Y añadió, "ningún empleador puede cometer la inhumanidad de despedir a alguien porque tiene coronavirus o porque su familia lo tiene o porque tiene este riesgo y debe quedarse en cuarentena. Ninguno lo puede despedir".
El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, ratificó lo que dijo López, "estas personas tienen un mayor riesgo y por eso deben cuidarse mucho más. Deben conservar la estadía en casa, deben aislarse para no estar en contacto con el resto de las personas. Invitamos a las personas que conviven con personas en estas condiciones a que usen los elementos de seguridad dentro de los hogares", aseguró en entrevista con Blu Radio.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!