Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Bogotá: ¿por qué diabéticos e hipertensos entran a cuarentena?

La alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas con el fin de reducir el índice de fallecidos por coronavirus en la capital.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: ¿por qué diabéticos e hipertensos entran a cuarentena?
@BogotaTwitter

Bogotá es la ciudad del país más afectada por la pandemia del coronavirus, con el mayor número de casos confirmados y de fallecidos por el COVID-19. Por esta razón, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas que buscan garantizar la salud de los ciudadanos y recudir el índice de muertes en la capital.

Cuarentena estricta para diabéticos e hipertensos

"Toda persona que tenga hipertensión, diabetes y obesidad debe quedarse en casa independientemente de que su localidad esté o no en cuarentena estricta", informó la Alcaldía Mayor de Bogotá en su cuenta oficial de Twitter. La alcaldesa señaló que esta medida iniciará a regir en toda la ciudad desde este lunes 27 de julio y se extenderá hasta nueva orden.

¿Por qué entran a cuarentena estricta?

Claudia López explicó que la medida es tomada para garantizar la salud y bienestar de las personas que padecen estas enfermedades, ya que dos de cada tres personas con hipertensión y diabetes y que son positivas por COVID-19 están falleciendo. Su condición los expone a un riesgo mayor en caso de contraer el virus.

Aislamiento para familiares de casos positivos

Entre las nuevas medidas anunciadas por la mandataria de la capital está el aislamiento por 14 días para los familiares de las personas que han dado positivo por COVID-19. "Desde este 27 de julio en adelante NO hay caso positivo, hay familia positiva. Toda la familia debe quedarse en cuarentena porque las pruebas nos están dando sistemáticamente que la mitad de los positivos son familiares de los que ya habían dado positivo", agregó la Alcaldía en un trino.

Por último, la alcaldesa criticó la gestión y el seguimiento de las EPS a los casos positivos, por lo que exigió el registro en un plataforma para tener mayor control sobre los contagiados y las personas con las que han tenido contacto.

"Necesitamos que todo caso positivo ingrese a bogotacuidadora.gov.co, registre sus datos y así nosotros desde la Secretaría Distrital de Salud empezamos a realizar el seguimiento que hoy no están haciendo las EPS con sus pacientes. Llamarlos (as) diariamente para conocer su progreso", puntualizó la Alcaldía en redes sociales.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!