Coronavirus Colombia: ¿cómo va la entrega de ventiladores del Gobierno?
Entre los adquiridos por MinSalud, el Fondo para la Mitigación de Emergencias y las donaciones, el país ha accedido a más 5.500 ventiladores.
Los ventiladores son elementos fundamentales para la atención y cuidado de pacientes críticos de coronavirus, los cuales deben ser ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos por las complicaciones médicas. Durante la emergencia sanitaria en el país, el Gobierno ha adelantado la gestión de adquisición de ventiladores y la distribución por todo el territorio nacional.
¿A cuántos ventiladores ha accedido Colombia?
La Presidencia de la República presentó un informe con respecto a los ventiladores en el país. El Ministerio de Salud y Protección Social ha adquirido 2.767 y el Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME) 2.691, mientras que 234 unidades corresponden a donaciones para un total de 5.692 ventiladores en Colombia.
Los criterios de distribución
"Los ventiladores han sido asignados a los territorios donde tenemos mayores dificultades, mayor restricción y donde la epidemia nos ha llevado a una situación más compleja, por lo que se hace necesario el abordaje. Las IPS deben hacer las adecuaciones, incluir los ventiladores en póliza de seguro, realizar mantenimiento y correctivos, incorporar los ventiladores al inventario y elaborar acta de recibo", comentó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.
Distribución de ventiladores en todo el país
De los 1.556 ventiladores que han llegado al país, ya se han instalado 1.337 unidades en distintas regiones y hay 219 que están en sitio para instalación, repartidos de la siguiente forma:
Todos contra el coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.
Y recuerda, ¡quédate en casa!