Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Alcaldesa Claudia López revoca TransMilenio por la carrera 7ma

La alcaldesa confirmó que los proponentes retiraron de manera voluntaria sus iniciativas para la obra de Transmilenio por esta avenida.

Actualizado a
Alcaldesa Claudia López revoca TransMilenio por la carrera 7ma
@BogotaTwitter

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció la revocatoria de la licitación para la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera séptima mediante la firma de un acto administrativo, luego de que los proponentes, de manera voluntaria, retiraran sus iniciativas. El dinero que estaba destinado a este proyecto se usará en un Corredor Verde, que se pondrá en marcha con los diseños de ingeniería a partir del próximo año.

Se revoca el Transmilenio por la 7ma

"Con el retiro voluntario de las ofertas realizadas por los siete proponentes (Pavimentos Colombia S.A.S., MHC-Mario Alberto Huertas Cotes, Hidalgo e Hidalgo S.A., Sonacol S.A.S., Consorcio Avenida Séptima, Lena Engenharia e Construcoes S.A. Sucursal Colombia y Constructora Conconcreto S.A), se da por terminado el proceso de selección, sin ningún conflicto, ni pretensión económica en contra del Distrito, salvaguardando los intereses y el patrimonio de los bogotanos", comentó la alcaldesa.

Sobre los procesos judiciales que atravesaba el proceso, la Alcaldía Mayor de Bogotá señaló: "El IDU revoca la licitación de la Troncal Transmilenio por la Séptima y se recuperan $2 billones que estaban embolatados en pleitos judiciales. En agosto la administración informará a los Jueces de la República sobre el retiro de las propuestas de la licitación y la revocatoria. Así mismo, solicitará dar por terminadas las controversias por no existir la licitación que motivó dichas acciones".

Corredor Verde, la alternativa para esta avenida

La Alcaldía informó que con la revocatoria del Transmilenio por la séptima se recuperan 2 billones de pesos, los cuales serán invertidos en la realización del Corredor Verde en esta avenida, al igual que se utilizarán los estudios técnicos existentes y la gestión predial desarrollada.

"Lo que hemos logrado es recuperar tiempo y 2 billones de pesos para la movilidad, la vida y el empleo de Bogotá. Una vez los jueces se pronuncien y se cierren las controversias judiciales, pondremos a consideración de la ciudadanía el borrador de diseño conceptual del Corredor Verde", añadió Claudia López.

El Corredor Verde se diseñará y construirá en tres tramos a partir del 2021: el primero desde la calle 26 hasta la 40, el segundo entre las calles 40 y 100 y finalmente desde la 100 hasta la 200. En este proyecto se promoverá el uso de energías limpias y los espacios para la movilidad de peatones y bicicletas.

Reacciones a la revocatoria

Enrique Peñalosa, promotor del proyecto en su etapa como alcalde de la capital, escribió en su cuenta de Twitter: "Así hubiera un Metro al lado, la manera democrática y eficiente de usar el espacio vial es con un sistema tipo TM. En la Séptima no hay Metro; ni alternativa alguna distinta de TM. Decisiones políticas sin sustento técnico, que afectarán la vida de nuestra gente hacia el futuro".

Por su parte, el Comité Ciudadano Defendamos la Séptima celebró la decisión: "Lo vemos como un logro de esta administración en línea con los acuerdos de campaña hechos con este comité y los ciudadanos. Bogotá logra que proponentes de TransMilenio por la Séptima se retiren de común acuerdo. Claudia López cumple acuerdos con este comité. Estamos prestos para participación incidente en proyecto de Corredor Verde".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!