Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena por Coronavirus en el Valle de Aburrá: ¿cómo funciona el pico y cédula?

Ocho de los nueve municipios que conforman el área metropolitana de Medellín cumplen, actualmente, esta medida.

Actualizado a
Cuarentena por Coronavirus en el Valle de Aburrá: ¿cómo funciona el pico y cédula?
JOAQUIN SARMIENTOAFP

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la Gobernación de Antioquia, siguen implementando mecanismos para combatir el creciente número de casos de coronavirus que se han presentado durante las últimas semanas en toda Colombia.

Además, en el programa denominado 'Cuidado Total' de la llamada ‘Cuarentena por la vida’ que actualmente rige en la mayor parte del departamento, las autoridades anunciaron el nuevo ‘Pico y Cédula’ que se está implementando desde este jueves 23 de julio.

¿Cómo funcionará?

Las personas que cuenten con pico y cédula podrán salir a realizar compras, hacer diligencias bancarias y notariales y llevar a cabo las actividades permitidas por el gobierno, actualmente, según el número en el que termine su cédula. En principio, esta medida regirá los días 27, 28, 29 y 30 de julio ya que durante los últimos tres días de la semana existe restricción total de circulación por lo que solo se permiten las actividades de primera necesidad.

De esta manera, el lunes 27 de julio podrán salir las personas con cédulas terminadas en 9,0 y 1; el martes 28 llegará el turno para los ciudadanos con documento finalizado en 2, 3 y 4; el miércoles 29 lo podrán hacer las que tengan sus cédulas terminadas en 5, 6 y 7 y, finalmente, el jueves 30 le tocará a las de 8 y 9. Esto regirá en todo Medellín y el Valle de Aburrá, el cual comprende los municipios de Barbosa, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, con excepción de Girardota que mantendrá su ‘Pico y Cédula’ de manera habitual.

Cuatro días de trabajo y tres de cuarentena

Cabe recordar que durante este viernes 24 de julio y el fin de semana seguirá rigiendo la ‘Cuarentena por la vida’ en gran parte del departamento, por lo que los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares. El viernes 31 de julio, el sábado 1 y domingo 2 de agosto están por definir si seguirán con estas restricciones.

Esta cuarentena será la primera de varias que se van a ejecutar los fines de semana, para llegar a un modelo que, en definitiva, será de cuatro días de actividad por tres días de cierre, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico” aseguró el alcalde de la ciudad Daniel Quintero.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!