Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuidado Total en Medellín el fin de semana: ¿habrá Pico y Cédula?

La Alcaldía de Medellín decretó la cuarentena total durante el fin de semana y se sumaron municipios aledaños del Valle de Aburrá.

Actualizado a
Cuidado Total en Medellín el fin de semana: ¿habrá Pico y Cédula?
JOAQUIN SARMIENTOAFP

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó la cuarentena total en la ciudad durante este viernes 24 de julio hasta el domingo 26 del mismo mes en el programa Cuidado Total que la administración dispuso para evitar el ascenso en la propagación del coronavirus.

Este será el segundo fin de semana que la capital de Antioquia vivirá en estadio de Cuidado Total, medida que irá desde las cero horas del 24 de julio hasta las 23:59 horas del 26 de julio. Esto se da en el marco de la estrategia acordeón que consiste en cuatro días de apertura y tres de cierre en la ciudad.

La Alcaldía decretó 31 excepciones para las personas que por obligación deben salir de su residencia, entre ellas, la asistencia y prestación de servicios de salud, abastecimiento, motivos de fuerza mayor, servicios funerarios y transporte público. Para ver todas las excepciones haga click acá.

¿Qué pasará con el Pico y Cédula el fin de semana?

Como el fin de semana del viernes 24 al domingo 26 de julio hay cuarentena total en Medellín, no regirá la norma del Pico y Cédula, las únicas personas autorizadas a salir son las que se encuentran en las 31 excepciones mencionadas anteriormente.

De esta forma, el jueves 23 las personas que podían salir eran las que su documento de identidad terminaba en 6, 7 y 8. Ni viernes, ni sábado, ni domingo habrá, pero el lunes 27 la medida volverá con las cédulas terminadas en 9,0 y 1.

¿Cómo será el Pico y Cédula del 27 al 2 de agosto?

Así será la distribución del Pico y Cédula la próxima semana:

Lunes 27: 9-0-1

Martes 28: 2-3-4

Miércoles 29: 5-6-7

Jueves 30: 8-9

Viernes 31, Sábado 1 y domingo 2 de agosto están por definir.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!