Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

20 DE JULIO

Independencia de Colombia: ¿quién fue Simón Bolivar?

Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco.

Actualizado a
Independencia de Colombia: ¿quién fue Simón Bolivar?
Simón BolívarGetty Images

El libertador de América tuvo una infancia complicada, una adolescencia militante y maduró contribuyendo a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. También se considera fundador de la Gran Colombia, república que existió jurídicamente entre 1821 y 1831, pero que por diferencias políticas dejó de existir. Bolívar falleció en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta con 47 años el 17 de diciembre de 1830.

Infancia complicada para Bolívar

Infancia difícil para el libertador, antes de cumplir tres años su padre falleció y cuando tenía nueve. De ahí en adelante vivió un tiempo con su abuelo materno, Feliciano Palacios que falleció cuando el venezolano casi llegaba a los 12 años de edad y tuvo que terminar viviendo en casa de uno de sus tíos hasta que se aburrió y decidió pedir posada en la casa de su hermana María Antonia. Simón Bolívar comenzó a conocer su vocación en 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.

Viajes a Europa para potenciar sus conocimientos

En 1799 viajó a Madrid para seguir estudiando, siendo recibido por dos de sus tíos. En territorio europeo estudió historia, literatura clásica y moderna, matemáticas, e inició el estudio del idioma francés. Además, aprendió esgrima y baile. Allí conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802, pero duró poco la vida matrimonial ya que ella falleció un año después. 

En 1804, Bolívar se establece en Francia donde potencia su espíritu de lucha para convencerse de que definitivamente puede asumir el rol de libertador de América del yugo que vivía con los españoles. En 1807 toma un barco para regresar a Venezuela y seguir construyendo la gesta libertadora.

Su lucha libertadora

Aunque desde que inició su carrera militar tenía claro su objetivo de liberar su nación de la corona española, tuvo que esperar hasta 1810 cuando se dio la revuelta por la independencia con la primera proclama y que duró nueve años para emanciparse del Virreinato español.

"En 1819, Bolívar proclama en Angosturala Gran Colombia y derrota al realista Pablo Morillo en Boyacá. Dos años más tarde, su victoria en Carabobo asegura la independencia de Venezuela y en 1922, junto con Sucre, libera a Ecuador, que queda incorporado a la Gran Colombia", citó Juan Carlos Chirinos.

Fueron 12 años de lucha en los que el ejercito de Simón Bolívar liberó varios países del continente y con los que soñó armar una sola nación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!