Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

20 DE JULIO

Independencia de Colombia: en qué año fue, origen e historia

Durante todos los años, el 20 de julio se celebra el grito de Independencia en Colombia, una de las fechas más importantes de la historia del país.

Actualizado a
Independencia de Colombia: en qué año fue, origen e historia
Colprensa

Año tras año, el Gobierno Nacional y millones de ciudadanos le dan gran importancia a esta festividad que cuenta con múltiples celebraciones como desfiles militares y actos culturales que en este 2020 no se podrán llevar a cabo con normalidad debido a la emergencia generada por el Coronavirus, por lo que la conmemoración de esta histórica fecha se vivirá de manera atípica y desde las casas de los colombianos que podrán izar la bandera en sus viviendas como una muestra de orgullo patrio.

¿En qué año fue la independencia?

Este lunes festivo 20 de julio, se cumplirán 210 años desde que el Congreso de los Estados Unidos de Colombia firmó la llamada Acta de la Revolución en 1810, año en el que se inició la proclamación de la emancipación de las personas que vivían en dicha nación y que estuvieron por más de tres siglos bajo las órdenes de los españoles que llegaron desde tierras europeas.

¿Dónde y cómo se originó?

El Virreinato de la Nueva Granada, nombre con el que denominaban a la ocupación del Imperio español durante su dominio en gran parte de América, inició su debacle cuando varios líderes independentista e integrantes del llamado grupo de la rebelión de Los Comuneros empezaron a mostrar su descontento ante los españoles que llevaban ocupando sus territorios por varias décadas.

Según la historia de Colombia, existió un hecho fundamental que marcó el inicio de la Independencia de Colombia y desató el grito de libertad. El llamado ‘Florero de Llorente’ fue el acto simbólico que llevó a este hecho que se originó en Bogotá, en el año 1810, cuando un grupo de criollos planearon una revuelta para que se propiciara una protesta popular que llevara a los ciudadanos a protestar contra el mandato de los europeos.

En dicha época, un grupo conformado por personajes históricos como Luis de Rubio, Francisco José de Caldas y Antonio Morales, se acercaron a la casa del español, José González Llorente para pedir un florero prestado. Ante la negativa del hombre, los líderes criollos aprovecharon para formar una gran discusión en la que terminaron involucrándose todas las personas que se encontraban en dicho lugar, ubicado en una de las esquinas de la Plaza de Bolívar de Bogotá y que hoy se conoce como la Casa del Florero.

A partir de ese momento, se originaron momentos históricos para la Independencia de Colombia como la firma del Acta de Independencia de Santafé y la campaña de Simón Bolívar y otros personajes que iniciaron un enfrentamiento por años, entre 1810 y 1819, para liberar los territorios que conformaban el Virreinato de la Nueva Granada y el cual terminaría el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!