20 DE JULIO

¿Qué personajes fueron importantes en la Independencia de Colombia?

El camino hacia la independencia de Colombia tuvo varios protagonistas que contribuyeron de distintas formas a conseguir la libertad.

0
Este lunes 20 de julio de 2020 se celebrarán 210 años del grito de independencia que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, en el año 1810
Antonio Nariño Getty Images

Este lunes 20 de julio de 2020 se celebrarán 210 años del grito de independencia que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, en el año 1810, a raíz de los acontecimientos ocurridos en un lugar ubicado en lo que hoy conocemos como ‘La Plaza de Bolívar’ y que es llamado por los historiadores como ‘La Casa del Florero’. Dicho momento histórico hace parte de otros más en donde tuvieron que ver importantes personajes que dejaron su huella para siempre.

Antonio Nariño

Este hombre fue considerado como uno de los intelectuales más importantes de dicha época, ya que él mismo fue quien llevó a cabo la traducción, del francés al español, de la carta de Derechos del Hombre y el Ciudadano, en el año 1793. Desde ese momento, Antonio Nariño se encargó de organizar reuniones y promulgar la emancipación de los pueblos que en ese momento estaban gobernados por el Imperio español. Tras conseguir la Independencia de Colombia, Simón Bolívar lo nombró vicepresidente de la República en el año 1821.

Simón Bolívar

El llamado “libertador”, nacido en Caracas – Venezuela, es tal vez el personaje más popular cuando se habla de la Independencia de la Nueva Granada. Simón Bolívar fue el encargado de conducir las tropas para la lucha que afrontaron, durante la campaña libertadora, contra el ejercito español en varios lugares de América, lo que lo llevó a ser el libertador de territorios que hoy conforman países como Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Francisco José de Caldas

Llamado “el sabio Caldas”, este hombre fue el artífice de la llamada ‘Expedición Botánica’ que permitió el reconocimiento del territorio para que el ejercito criollo sacara ventaja ante la confrontación con los españoles; además, fue uno de los personajes involucrados en el famoso suceso del florero de Llorente.

José María Carbonell

Otro de los personajes que hicieron parte del inicio del grito de la independencia durante el 20 de julio de 1810 fue José María Carbonell quien, según los historiadores, se encargó de desplazarse por diferentes barrios y movilizar a cientos de personas hacía la Plaza Mayor, hoy conocida como Plaza de Bolívar, para protestar contra el Imperio español, razón por la que es llamado “el agitador”.

Policarpa Salavarrieta

La joven revolucionaria, reconocida como “la Pola, fue considerada como una heroína de la Independencia de Colombia, luego de ser ejecutada por los españoles quienes descubrieron que, durante años, dicha mujer actuó como espía de las fuerzas independentistas durante el período llamado "La Patria Boba".

Camilo Torres

El nombre de este personaje reposa en todos los libros de historia ya que, además de ser elegido presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1815, lideró un movimiento y escribió el Memorial de Agravios, en el que le exigía al gobierno español que los criollos tuvieras las mismas oportunidades políticas e iguales derechos que ellos.

Antonio Morales Galavís

Fue quien le propinó un golpe en la cara a José González Llorente durante los hechos ocurridos en la llamada ‘Casa del Florero’ en 1810. Esto dio paso a la revolución del pueblo de Santa Fé y a la lucha por la Independencia de La Nueva Granada.

José Acevedo y Gómez

El llamado ‘Tribuno del Pueblo’, militar y político colombiano, también estuvo presente durante el acontecimiento del ‘Florero de Llorente’ en donde aprovechó para alzar su voz contra el Imperio español y hablarle a la multitud sobre el mal gobierno de dichos personajes e incentivar a un grito de independencia.

José González Llorente

A pesar de solo ser un comerciante español, este hombre fue uno de los grandes protagonistas ya que en su tienda fue que se produjo la discusión, luego que don Luis De Rubio fuera a este lugar para solicitar el préstamo de un florero para una cena de homenaje a Antonio Villavicencio. Tras lanzar improperios contra dicho personaje, llegó la reacción de varios hombres mencionados anteriormente lo cual propició el grito de independencia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!