Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Impuesto vehículos en Bogotá: qué pasa si no pago a tiempo las cuotas

La Alcaldía de la ciudad presentó un plan de pagos para el impuesto de vehículos en medio de la crisis financiera causada por el coronavirus.

Actualizado a
Impuesto vehículos en Bogotá: qué pasa si no pago a tiempo las cuotas
RAUL ARBOLEDAAFP

La pandemia ha generado que muchas personas pierdan sus trabajos o vean reducidos sus ingresos en los últimos meses, por eso desde la Alcaldía de Bogotá diseñaron un plan de pagos para los diferentes impuestos y poder cumplir con los deberes tributarios.

En el caso del impuesto de vehículo, la Secretaría de Hacienda expidió el Decreto 137 de junio 3 de 2020, en el que se puede pagar el dinero a través de un sistema de cuotas entre agosto y diciembre de este año.

¿Cómo son las cuotas y qué sucede si no se pagan?

Para poder acceder al beneficio es necesario ir a la página web de la Secretaría de Hacienda, allí en la opción de 'Mis impuestos' se podrá hacer el trámite para poder hacer parte de este plan de pago. Este procedimiento se debe hacer antes del 24 de julio.

Las cuotas están organizadas de la siguiente manera: 

- Cuota 1: 28 de agosto de 2020
- Cuota 2: 02 de octubre de 2020
- Cuota 3: 06 de noviembre de 2020
- Cuota 4: 18 de diciembre de 2020

Estos plazos se deben cumplir, ya que en caso de no poder pagar o de no hacerlo a tiempo se empezará a generar un interés de mora, que se acumularán con la deuda del impuesto.

"Las cuotas dejadas de pagar después de las fechas establecidas causarán el correspondiente interés de mora. Los valores correspondientes a la cuota atrasada y los intereses de mora podrán ser incluidos en el recibo de pago que se expida para la siguiente cuota", cita el parágrafo 1 del Artículo 4 del decreto 137 de 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!