Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Impuesto de vehículos en Bogotá: link y cómo acceder al formulario online

La Secretaría Distrital de Hacienda tiene a disposición de los ciudadanos una página web en donde podrá llevar a cabo la liquidación del impuesto de vehículos matriculados en la capital.

Actualizado a
Impuesto de vehículos en Bogotá: link y cómo acceder al formulario online
OficialAlcaldía de Bogotá

Hasta el pasado 3 de julio, más de un millón de personas en Bogotá cancelaron el impuesto de vehículos que, para esa fecha, contaba con un descuento especial para quienes cumplieran dicha obligación, por lo que el distrito recaudó un total de $637.672 millones de pesos. A pesar de esta considerable cifra, las entidades correspondientes les recordaron a quienes no han cumplido con este pago que hasta el próximo viernes 24 de julio hay plazo para acceder a la opción de pagar en cuotas.

Quienes decidan acogerse a esta posibilidad, deberán tener en cuenta las siguientes fechas para consignar el valor total del impuesto a plazos. La primera cuota será el 28 de agosto. La segunda el 2 de octubre, la tercera el 6 de noviembre y la cuarta y última el 18 de diciembre de 2020.

Link para pagar el impuesto

Para acceder a esta opción o simplemente quien desee pagar el valor total, deberá ingresar al siguiente enlace de la Secretaría de Hacienda Distrital, disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, en donde podrá realizar esta diligencia: https://oficinavirtual.shd.gov.co/vehiculos/. Usando solo el número de placa del vehículo y el documento del propietario, puede descargar la factura, de forma gratuita, siempre y cuando su auto esté matriculado en Bogotá.

Formulario online

Si no está de acuerdo con la liquidación sugerida por la administración ante este impuesto, deberá generar una autoliquidación que podrá realizar ingresando a la opción ‘Declaración de Corrección’ en donde deberá tener a la mano los datos del contribuyente, datos del vehículo registrados en el Sistema de Información Tributario y el avalúo establecido por el Ministerio de Transporte.

Además, para liquidar el impuesto de años anteriores o en caso de que no le fuera generada la factura, también podrá acceder a esta misma opción en donde deberá ingresar al botón “Genere Declaración / ROP” y diligenciar los campos solicitados, por lo que es mejor que tenga información como el número de su Licencia de tránsito, certificado de tradición del vehículo y/o declaraciones de vigencias anteriores. “En caso de presentar dudas en la descarga de la factura o el diligenciamiento del formulario puede llamar a la línea 195 o ingresar al Chat Tributario, disponible de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.”, es lo recomendado por la Secretaría Distrital de Hacienda.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!