CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Qué es la ivermectina y qué dijo Duque sobre ella

El presidente de Colombia y el ministro de Salud hablaron sobre este medicamento que se está estudiando en Cali.

Actualizado a
Iván Duque

Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz se refirieron a la Ivermectina, un medicamento antiparasitario que según las autoridades del Valle del Cauca podría tener buenos resultados para tratar el COVID-19. En Cali ya se inició un estudio pero hasta el momento el Gobierno Nacional no recomienda su uso en pacientes con el virus. 

"Cuando se trata de medicamentos para tratamientos hay un proceso científico que se debe seguir. La ivermectina ha sido un antiparasitario, probado y para esas funciones ha tenido la aprobación y el uso, pero en lo que corresponde para atender el covid se requiere de un procedimiento médico y científico", dijo Duque en el programa Prevención y Acción de este domingo

El ministro Ruiz continuó con la explicación y dio a conocer la postura que hay en el Gobierno con este medicamento. Hasta que no haya una prueba científica exacta y sea aprobada por las "sociedades científicas", no será autorizada ni recomendada en el país.

"La efectividad de un medicamento se establece a partir de un estudio controlado, se hace un análisis en personas a las que se les da el tratamiento y las que no, y se mira al final si hubo diferencial importante, en este caso probablemente la mortalidad. En esos estudios no hay base suficiente en el mundo para evaluar este medicamento, entonces es tener prudencia necesaria para esperar los resultados de esos estudios (...) En Cali están realizando un análisis sobre este tema, ya fue aprobado el estudio por el Invima y lo que estamos es expectantes al resultado robusto y que las sociedades científicas avalen y den un visto bueno para proceder a su implantación", comentó a cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional no recomienda la Ivermectina 

Antes de las palabras del ministro Ruiz en el programa de televisión de Duque, la cartera sacó un comunicado oficial sobre la Ivermectina, explicando por qué no la recomiendan para tratar el coronavirus. Se rigen por los estudios de la Organización Panamericana de la Salud.

"El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-, y la Asociación Colombiana de Infectología –ACIN-, anuncian que no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el INVIMA.

"Según la Organización Panamericana de la Salud –OPS- los resultados de la eficacia de la ivermectina 'no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19'".

"Ante la situación, el IETS realizó una referenciación internacional sobre la posición de 12 agencias e instituciones internacionales acerca del uso de ivermectina para el manejo del covid-19, entre las que se encuentran la World Health Organization (WHO), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Perú (iETSI). Todas coincidieron en no recomendar el uso de este medicamento en covid-19".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!