COVID-19

Coronavirus Bogotá: Corea donará de 5 millones de dólares para ayudar a la capital

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea apoyará a la capital del país, que es la más afectada por el coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: Corea donará de 5 millones de dólares para ayudar a la capital

Bogotá es la ciudad más afectada por el coronavirus en Colombia. La capital del país cuenta con el 31.6% de casos positivos en el país y aunque la Alcaldía ha implementado estrictas medidas de prevención en algunos sectores de la ciudad, la ocupación de las unidades de cuidado intensivo ya supera el 80% por lo que se han tenido que tomar algunas medidas. 

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea informó que donará cinco millones de dólares a Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus. El Gobierno Nacional decidió destinar todos los recursos a la capital del país. Se establecerá un hospital modular en Bogotá para los casos de COVID-19.

"Es un apoyo muy especial para Bogotá, porque la ciudad se juega el resultado de lo que será el coronavirus en Colombia por el tamaño que representa el Distrito", aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud. 

Apoyo de Corea a Bogotá

- Capacitaciones en línea en temas como manejo clínico, atención en UCI, salud mental, telesalud y bioseguridad, entre otros.

- La implementación de toma de muestras Drive y Walk Through, la cual es una de las experiencias exitosas de Corea y que busca instalar en Bogotá cabinas para la toma de muestras.

- El Gobierno Coreano dará asesoría en cuanto a la operación del centro de diagnóstico, de acuerdo con el modelo implementado en ese país. Se equipará el laboratorio de la capital con equipos para PCR.

- Se establecerá un hospital modular en Bogotá para los casos de COVID-19, con el fin de garantizar una cuarentena efectiva para los pacientes.

Pronunciamiento Claudia López

La alcaldesa Claudia López se pronunció en la rueda de prensa y además de agradecer el apoyo del gobierno coreano, aseguró que la Alcaldía correrá con todo el tema logístico y que se espera que en el mes de agosto, donde se prevé uno de los mayores picos de contagio, ya se cuenten con los equipos.

"Hoy que Colombia atraviesa el desafío enorme de administrar esta pandemia no solo desde el punto de salud publica sino también desde el desafío económico y social. Agradecemos muchísimo esta donación de 5 millones de dólares de Corea. Lo importante no es solo el monto que es muy significativo y lo apreciamos sino la oportunidad y el momento", aseguró.

"Es en estos meses de julio y agosto donde vamos a enfrentar el primer pico de la pandemia en la ciudad. Es importante por la pertinencia del momento. Ojalá podamos traer los elementos médicos este mismo mes, ojalá los podamos tener instalados en agosto. Asumimos el 100% del tema logístico", concluyó. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!