COVID-19

Coronavirus: ¿Qué es el número de reproducción efectivo y cómo se encuentra Colombia?

Este indicador se refiere al número de personas que puede infectar un positivo por COVID-19. La cifra ha subido en Colombia con respecto a abril.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Qué es el número de reproducción efectivo y cómo se encuentra Colombia?

Colombia ya está por encima de los 100.000 casos confirmados de coronavirus y las cifras continúan en aumento, por lo que el Gobierno mantiene vigente la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 15 de julio, pero el Presidente de la República, Iván Duque, le comentó a la ciudadanía que el COVID-19 estará presente en el territorio nacional por aproximadamente un año.

"Algo que es muy importante es la comunicación realista para la ciudadanía. A los colombianos le hemos dicho que debemos prepararnos para un día de amor y amistad con coronavirus, halloween con coronavirus, navidad con coronavirus y por lo tanto se necesita un proceso de adaptación. Hemos trabajado con el concepto de Aislamiento Preventivo y recuperación de vida productiva con buenos resultados y podemos mantener estos indicadores a lo largo de un ciclo de un año y de pronto más", comentó el mandatario.

¿Qué es el número reproductivo efectivo?

Uno de los datos a tener en cuenta en los análisis de la pandemia en cada nación es el número reproductivo efectivo, el cual hace referencia a la cantidad de personas que puede contagiar un caso positivo por COVID-19.

"Colombia está dando ejemplo al resto de países de la región de las Américas y del mundo. Hay datos duros y me puedo referir a uno y no es el único que es el número reproductivo efectivo (RT). Cuando iniciamos la notificación de los casos en marzo, Colombia presentaba un RT de 3.4, lo que quería decir que una persona podía infectar a más de 3 personas en ese momento, entonces había un incremento acelerado de la curva", dijo Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia.

¿Cómo está Colombia en la actualidad?

La experta, durante la emisión del lunes 6 de julio del programa Prevención y Acción de la Presidencia, agregó: "Con las medidas de salud pública, de distanciamiento físico, la participación de los ciudadanos y esas medidas básicas de protección personal que conocemos en abril se logró bajar a menos de 1. Esa es la meta, mantener ese número reproductivo efectivo por debajo de 1".

Con respecto a la situación actual en el país, Tambini expresó: "En mayo y parte de junio estuvo en 1.05 y a medida que se fueron abriendo los sectores, que es importante porque hay que tener ese balance en términos de salvar y vidas y abrir espacios de la economía, se ha ido incrementando. En este momento nuestra cifra está en 1.2, lo que quiere decir que si hay 100 infectados van a ocurrir 120 contagiados por este número reproductivo efectivo".

Recomendaciones para lo que viene

La representante de la OPS/OMS en Colombia se refirió a la importancia del compromiso de la ciudadanía: "Las medidas que se han tomado en Colombia en término de la protección básica el distanciamiento físico y el Aislamiento Preventivo Obligatorio han tenido un efecto importante y los datos lo muestran. Ahora el compromiso es que todos continuemos con esa responsabilidad de seguir con la cuarentena hasta que los indicadores estratégicos nos lo muestren".

"De la misma forma esa atención especial a cada uno de esos territorios en los que se están incrementando los casos cuando se comparan las últimas 24 horas o el número de fallecimientos, hay que tomar medidas más enérgicas en esas zonas. Está el compromiso de la población, el balance en las medidas de salud pública y el distanciamientos con esta apertura que es necesaria y que podemos seguir adelante", sentenció Tambini.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!