Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FCF

MinDeporte, con preocupación por el actuar de la FCF

Ernesto Lucena habló con la W y dijo que actuará con contundencia y prontitud si le toca intervenir en el tema de la reventa de boletería.

Actualizado a
Ernesto Lucena, ministro del Deporte
BOGOTÁCOLPRENSA

En diálogo con la W Radio, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, se refirió al tema de la reventa de boletería de la Federación Colombiana de Fútbol en la última Eliminatoria, que terminó en una investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y posterior multa millonaria a la entidad y a varios de sus directivos, entre ellos el presidente Ramón Jesurún. En total fueron más de 18 mil millones de pesos.

Lucena fue cauto respecto a una futura intervención del Ministerio en la FCF, dijo que respetarán el debido proceso, pero añadió que si les toca hacerlo actuarán bajo la ley y con severidad. 

"Vamos a actuar con diligencia y prontitud, y queremos que la transparencia en el fútbol sea primordial. No podría decir sí o no, tengo que respetar el debido proceso. Lo que sí puedo asegurar es que vamos a actuar con contundencia y prontitud", señaló el ministro.

El funcionario también comentó que la Copa América 2021, que se hará entre Colombia y Argentina, sigue firme a pesar de esta investigación y de lo hecho por los directivos de la Federación. Manifestó que hablará con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, para conocer su opinión. "Esto es un aprendizaje sobre cómo se deben llevar a cabo los eventos, sobre todo en el aspecto de la boletería. La Copa sigue y tendremos que mirar cuál va a ser el pacto por la ética y la transparencia en el tema de la boletería".

Más de las palabras de Lucena en la W

¿Hay algún mecanismo para que haya un cambio de política en el gobierno del fútbol colombiano?

"La Federación está ejerciendo la legítima defensa, el debido proceso. Tiene la instancia de reposición ante la SIC, la vía de tutela y obviamente acudir ante los tribunales para sacar adelante su procesos si así lo cree. El Ministerio del Deporte, en el decreto 1228 del 95, tiene la facultad, una vez firmada la notificación de este fallo de la SIC, solicitar si eso lo encontramos posible la suspensión, investigación disciplinaria por parte de la comisión disciplinaria de la Federación para que se entienda qué fue lo que sucedió en este caso".

"Lo otro que también estipula la ley y que ya pasa al campo penal en caso de que la Fiscalía de una imputación a estas personas, inmediatamente el Ministerio del Deporte sí podría tomar acciones y suspender a los miembros del Comité Ejecutivo. Lo que estamos esperando es que estas decisiones se den y actuar conforme a la normal. Sí se pueden hacer cosas pero hay que esperar a ver que evolución hay en Fiscalía y con la notificación de la SIC".

¿Estaría de acuerdo en que la comisión disciplinaria de la FCF suspenda a los integrantes del Comité Ejecutivo mientras avanza el proceso?

"No es tanto el estar de acuerdo, es lo que se debe hacer jurídicamente hablando, solicitar esa investigación y si hay mérito para que los suspendan desde el punto de vista disciplinario en la Federación, ellos lo harán. Lo único que puede hacer el Ministerio en este momento, en caso de que la investigación penal prosiga ya podríamos hacer nosotros de oficio esa suspensión, así que hay varias aristas que se abren en este momento; repito hay que respetar el debido proceso, pero lo que hemos dicho con el presidente Iván Duque es que la transparencia en el fútbol es fundamental, y no olvidar que en estos casos también la FIFA juega un rol importante cuando suceden estas situaciones". 

¿En caso en que se confirme la sanción, Ramón Jesurún pierde su cargo?

"En principio es una suspensión y y vuelve y empieza un proceso disciplinario por parte del Ministerio y lo que arroje ese proceso será la suerte del Comité Ejecutivo. Se comienza con una suspensión, si el caso penal, que es en cual el Ministerio puede obrar de oficio, avanza, entraríamos en otros escenarios que son los cambios interinos del Comité".