Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Osorio y su Licencia Pro UEFA, un logro que eleva su perfil

Tras superar filtros y entrar en el grupo de 5 técnicos seleccionados, el míster culminó un prestigioso curso en Inglaterra al que llegó por invitación.

MedellínActualizado a
Juan Carlos Osorio, DT de Nacional
MEDELLÍNDIARIO AS

Con honores concluyó un viaje por el conocimiento que ensalza aún más su perfil. Juan Carlos Osorio ya cuenta con Licencia Pro UEFA luego de cumplir con un exigente objetivo: entrar en el selecto grupo de cinco entrenadores que finalmente fueron certificados.

No pudo cumplir de forma presencial con las últimas fases del curso dictado en Inglaterra. La pandemia lo privó de un par de visitas más, pero desde casa continuó con su capacitación y con la presentación del proyecto final para alcanzar otro logro en su carrera.

"Nos sentimos orgullosos del profesor Juan Carlos Osorio, quien terminó y con honores la Licencia Pro UEFA llevada a cabo en Inglaterra luego de año y medio de dedicación y trabajo comprometido", publicó Atlético Nacional en sus redes.

Esta capacitación del risaraldense empezó mucho antes de su vinculación con el club verdolaga. Incluso, cuando el presidente Juan David Pérez hizo oficial su nombramiento como nuevo técnico, se encargó también de desvelar detalles de esa experiencia académica.

"El profesor Osorio se encuentra fuera del país haciendo un curso al que solo se llega por invitación. Solo participan los que tienen la Licencia A. Estaba en el Torneo Esperanzas de Toulon desarrollando una de sus materias", comentó el directivo.

"Una extraordinaria oportunidad"

Durante su presentación, el Míster reveló que dentro de su contrato estaba incluida una cláusula que lo autorizaba para realizar en determinadas fechas los viajes a Europa para cumplir con el curso. "Estoy agradecido con la vida y el fútbol por esta extraordinaria oportunidad", dijo en su momento.

El estratega realizó cuatro visitas en 2019 a Inglaterra. Para este año estaban programadas tres más y el examen final si conseguía entrar en el grupo de cinco entrenadores seleccionados por los evaluadores.

Esta capacitación conllevó varios filtros. Y de un centenar de técnicos quedaron 82 candidatos. Posteriormente Osorio logró avanzar hasta entrar en un segmento con 22 entrenadores junto a colegas como Frank Lampard, Steven Gerrard y Kolo Touré. Y a partir de ahí entró a competir "por esos cinco cupos finales", según contó tras su visita en octubre, en la que vio los trabajos del Queens Park Rangers (QPR) y del Chesea, además de compartir con Pep Guardiola y el Manchester City.

"El curso ha sido extraordinario, de un nivel muy alto tanto de los que participan como de los instructores y los que nos evalúan y califican. Tuvimos la gran oportunidad de visitar al QPR y al Chelsea. Fue muy productiva la visita", comentó a su regreso al país.

Y agregó: "En lo personal estar con Manchester City fue una experiencia inigualable. Extraordinario para mí. Visitamos otros escenarios de alto rendimiento. Fue muy positivo".

Alta distinción

Nacional precisó en su momento que el exseleccionador de México viajaría a Inglaterra para cumplir con su proceso académico en el curso FA Pro Licencie Nivel 5 (UEFA Pro) en entrenamiento deportivo. "Este curso es el de mayor alto nivel ofrecido por la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) y al cual se accede únicamente por invitación directa", detalló en un comunicado.

A finales de febrero, el adiestrador de 58 años realizó su última visita para entrar en la fase final del curso. Esa experiencia no la pudo socializar en pleno porque a su regreso empezaron las medidas para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En diálogo con El Alargue de Caracol Radio, hace unos cuatro meses, habló de ese último viaje e hizo una radiografía del logro que finamente alcanzó en julio: "Es la licencia de más alto nivel en Inglaterra. El requisito principal es tener licencia de Inglaterra, no del Reino Unido. Exclusivo para técnicos-entrenadores que tengan esa licencia. Afortunadamente la conseguí en 2001-2006 cuando trabajé para el Manchester City".

Comentó que había aprendido conceptos "muy importantes" y que los sumaría a lo que venía haciendo con el equipo verdolaga, además de compartirlos con las personas que “quieren y creen que se puede mejorar”.

"Estoy muy contento. Es un curso exigente, muy estructurado y muy enriquecedor. Afortunadamente, ya después de siete visitas que son básicamente los siete módulos que hay que hacer en un periodo de 18 meses, lo culminaré ojalá en junio con el proyecto final de grado", afirmó el Míster, que obtuvo su licencia y se reafirmó como uno de los técnicos más preparados del país.