CORONAVIRUS

Prosperidad Social administrará Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor

Conforme al Decreto 812, el DPS se encarga desde el 3 de julio de todos los subsidios del Estado destinados a la población en situación de pobreza.

Actualizado a
Prosperidad Social administrará Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor

El pasado 4 de junio, el presidente Iván Duque firmó el Decreto 812 en el que determinaba que el Departamento de Prosperidad Social sería la entidad responsable de la administración y operación de los programas de transferencias monetarias no condicionadas Colombia Mayor, Ingreso Solidario y la devolución del IVA. Una decisión que tras un periodo de empalme ya entró en vigencia.

A partir de ahora, los beneficiarios de Colombia Mayor, Ingreso Solidario y compensación del IVA serán atendidos por Prosperidad Social, sumándose a la oferta de programas de transferencias que opera la entidad tales como Jóvenes en Acción y Familias en Acción.

Para obtener información sobre Ingreso Solidario, el nuevo sitio web es : https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/La entidad informa que pronto estarán habilitadas las nuevas páginas web de Colombia Mayor y compensación del IVA. Para más información por el momento, puede consultar https://www.prosperidadsocial.gov.co/

¿Por qué el DPS gestionará el Ingreso Solidario, la Devolución de IVA y Colombia Mayor?

El Decreto Legislativo 812 definió que la entidad creará y administrará una Plataforma de Transferencias Monetarias integrada al Registro Social de Hogares y contendrá los datos de hogares e individuos que sean beneficiarios de las transferencias monetarias otorgadas por el Gobierno nacional.

El cambio busca que se operare de manera centralizada los programas sociales de transferencias monetarias, mejorar la gestión pública en el manejo de estos programas, optimizar los recursos presupuestales disponibles y eliminar barreras administrativas que puedan acrecentar el estado de vulnerabilidad de la población más pobre.

“Esta unificación de las transferencias monetarias en la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza y la inclusión social y productiva permitirá mayor eficiencia. Lograremos una mejor identificación de los hogares y focalización y entrega de recursos”, afirmó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!