Pruebas del coronavirus en Colombia: cómo son, tipos y diferencias
En el país se realizan dos tipos de test para verificar si las personas tiene COVID-19 o no: pruebas PCR y pruebas IgG e IgM.
Pruebas PCR
Las pruebas PCR que realizan en Colombia se hacen por medio de un procedimiento llamado hisopado nasofaríngeo, en el que los especialistas médico introducen un hisopo mediante una fosa nasal hasta la pared de la faringe, por unos cuantos segundos para detectar el germen. Posteriormente las muestras son llevadas a un laboratorio para tener el resultado de las mismas.
Pruebas IgM/IgG
Las pruebas de inmunoglobulina M e inmunoglobulina G son realizada mediante una punción en el dedo para obtener algunas gotas de sangre. El test también se puede realizar con muestras de suero obtenidas por punción venosa. Los resultados de la prueba se entregan en pocos minutos.
Tipos de test de COVID-19
- Prueba confirmatoria por laboratorio para COVID-19: Es la prueba de detección de ácidos nucleicos y la prueba confirmatoria para los casos de COVID-19. Se basa en la detección del genoma mediante ensayos de RT-PCR. Este tipo de pruebas pueden tener alta sensibilidad y especificidad y son las indicadas por la OMS y OPS para realizar la confirmación diagnóstica de COVID-19.
- Pruebas rápidas: Se trata de pruebas que pueden realizarse por diversas metodologías y de acuerdo con el tipo de prueba tienen diferente capacidad diagnóstica, tienen ciertas características en común: tiempo de ejecución 20 minutos o menos, necesitan equipamiento mínimo, pueden realizarse fuera de un laboratorio y tienen incorporados sistemas de control de calidad interno.
- Pruebas rápidas basadas en detección de anticuerpos: Se trata de pruebas rápidas que detectan la presencia de anticuerpos IgM/IgG específicos contra el COVID-19 como respuesta inmune durante las diferentes fases de la infección.
Y recuerda, ¡quédate en casa!