CORONAVIRUS

Pruebas del coronavirus en Colombia: cómo son, tipos y diferencias

En el país se realizan dos tipos de test para verificar si las personas tiene COVID-19 o no: pruebas PCR y pruebas IgG e IgM.

Actualizado a
Pruebas del coronavirus en Colombia: cómo son, tipos y diferencias

Colombia ya superó los 100 mil casos positivos por coronavirus en cuatro meses. El número de casos aumentó significativamente desde que se empezaron a practicar las pruebas rápidas y los casos diarios no bajan de 2.000. En el país están aprobadas dos tipos de pruebas las pruebas PCR y pruebas IgG e IgM. 

"Contamos con dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR (también llamadas moleculares) las cuales tiene alta sensibilidad, esto significa que la gran mayoría de las veces aciertan en el diagnóstico, y las pruebas rápidas (también conocidas como pruebas serológicas). Las pruebas rápidas tienen menos sensibilidad, pero pueden ser tomadas en cualquier lugar y arrojan resultados en menos de 20 minutos", aseguró Fernando Ruíz, ministro de Salud.

Pruebas PCR

Las pruebas PCR que realizan en Colombia se hacen por medio de un procedimiento llamado hisopado nasofaríngeo, en el que los especialistas médico introducen un hisopo mediante una fosa nasal hasta la pared de la faringe, por unos cuantos segundos para detectar el germen. Posteriormente las muestras son llevadas a un laboratorio para tener el resultado de las mismas.

Pruebas IgM/IgG

Las pruebas de inmunoglobulina M e inmunoglobulina G son realizada mediante una punción en el dedo para obtener algunas gotas de sangre. El test también se puede realizar con muestras de suero obtenidas por punción venosa. Los resultados de la prueba se entregan en pocos minutos.

Tipos de test de COVID-19

En Colombia se realizan cuatro tipos de pruebas para determinar si una persona sufre cronavirus: pruebas rápidas, pruebas rápidas basadas en detección de anticuerpos, prueba diagnóstica por laboratorio y prueba confirmatoria por laboratorio. De acuerdo con el Ministerio de Salud estas son sus diferencias:

- Prueba diagnóstica por laboratorio: Es la prueba que se realiza en un laboratorio, de acuerdo con unos requerimientos específicos de metodología, equipamiento, reactivo y personal entrenado para su realización.

- Prueba confirmatoria por laboratorio para COVID-19: Es la prueba de detección de ácidos nucleicos y la prueba confirmatoria para los casos de COVID-19. Se basa en la detección del genoma mediante ensayos de RT-PCR. Este tipo de pruebas pueden tener alta sensibilidad y especificidad y son las indicadas por la OMS y OPS para realizar la confirmación diagnóstica de COVID-19.

- Pruebas rápidas: Se trata de pruebas que pueden realizarse por diversas metodologías y de acuerdo con el tipo de prueba tienen diferente capacidad diagnóstica, tienen ciertas características en común: tiempo de ejecución 20 minutos o menos, necesitan equipamiento mínimo, pueden realizarse fuera de un laboratorio y tienen incorporados sistemas de control de calidad interno.

- Pruebas rápidas basadas en detección de anticuerpos: Se trata de pruebas rápidas que detectan la presencia de anticuerpos IgM/IgG específicos contra el COVID-19 como respuesta inmune durante las diferentes fases de la infección.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!