CORONAVIRUS

¿Se mantiene el aislamiento para los adultos mayores?

El Gobierno Nacional tiene en cuarentena obligatoria a los mayores de 70 años hasta finales de agosto. Hay una tutela en curso por parte de esa población.

Actualizado a
Adulto mayor de Bogotá

El Gobierno del presidente Iván Duque se mantiene firme con la decisión de tener en aislamiento preventivo obligatorio a los adultos mayores de 70 años, quienes hace parte de una población en alto riesgo por la pandemia del COVID-19. Se encuentran bajo esa cuarentena desde el mes de marzo cuando comenzó la emergencia sanitaria en Colombia.

Esta medida hacia los adultos mayores no es aceptada por algunos de ellos. Recientemente un grupo de ciudadanos mayores, entre los que están el excandidato presidencial Humberto de la Calle, el exministro Rudolf Hommes, entre otros exfuncionarios y personajes de la vida nacional, interpuso una tutela contra el Gobierno para que sea desestimada la cuarentena obligatoria, argumentando violación de los derechos a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad.

Respuesta del Gobierno Nacional

Ante esta tutela de los adultos mayores, el Gobierno envió una comunicación a la juez encargada, solicitando que sea rechazada ya que no existe vulneración a los derechos mencionados en ella y que es una medida hecha pensando en la salud y protección de ese sector de la población colombiana. 

"Es razonable y está encaminada a proteger la salud en conexidad con la vida de las personas mayores de 70 años y la comunidad, y en ese sentido se justifica la limitación al derecho a la libertad de locomoción", dice parte de la comunicación enviada por el Gobierno.

¿Hasta cuándo está en cuarentena los mayores de 70 años?

El aislamiento preventivo obligatorio para la población mayor va hasta el 31 de agosto de 2020. Estas personas puede salir para abastecerse de alimento o elementos de primera necesidad, cumplir con citas médicas, hacer diligencias bancarias, situaciones de fuerza mayor, entre otras excepciones. 

También tienen permitido salir tres veces a la semana a hacer ejercicio al aire libre, máximo una hora diaria  y que no supere el kilómetro de distancia del hogar. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!