Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDEPENDIENTE MEDELLÍN

Los últimos desaciertos del Medellín en sus contrataciones

El equipo rojo, que terminó su vínculo con Balanta y Laurito, no ha tenido éxito con varios fichajes. En AS recordamos a algunos.

MedellínActualizado a
Los últimos desaciertos del Medellín en sus contrataciones
MedellínAS

No todos pueden ser Germán Cano. Eso está claro. Pero la mala fortuna parece acompañar a Independiente Medellín con sus fichajes. Ya son varios los jugadores que no encajan en el estilo, tienen bajo rendimiento o sus condiciones no alcanzan para cumplir en un equipo que se acostumbró a rescindir contratos.

Su historia reciente lo confirma. En plena pandemia, el DIM terminó el vínculo con el delantero argentino Federico Laurito, que apenas jugó 115 minutos, actuó en cuatro partidos y fue inicialista en una ocasión. Nunca halló un lugar en el Rojo de Bobadilla.

A esa salida se sumó la de Maicol Balanta por incumplimiento en los términos del contrato y con rumores de indisciplina. Se unió al 'Poderoso', como Laurito, a inicios de 2020 entre polémicas con Santa Fe. Empezó como titular, pero se fue diluyendo y poco rindió.

Esos casos, en especial el del gaucho, evocan los desaciertos del club paisa en sus contrataciones en los últimos ciclos. Aparecen futbolistas como los brasileños Anselmo de Almeida y Davi Rancán, pero la lista parece interminable, en especial por el material extranjero… Pablo Despósito, Carlos Saucedo, Luis Nieves, Luis Luna y Jonathan Barboza, entre otros.

Sin pena ni gloria

Con Cano se marcó un antes y un después. Llegó en el 2012 a la 'banda' que estaba armando 'Bolillo' Gómez, en la que no pudieron triunfar fichajes como Jéfferson Cuero, Jhonier González y Luis Alberto Núñez.

En 2013 retocaron al subcampeón de manera notable. Pero ni los viejos conocidos funcionaron. El regreso de Giovanni Hernández fue decepcionante mientras que contrataciones como Cristian Restrepo, Marco Pérez y Ayron del Valle pasaron sin pena ni gloria. Efraín Viáfara tampoco estuvo a la altura.

Durante el ciclo de Christian Marrugo en el DIM, que incluso dejó una estrella, hubo piezas poco influyentes, entre ellas Diego Amaya, Carlos Valencia y Pedro Pino, además de Gilberto García por su intermitencia y final opaco. Terminó relegado por el técnico Hernán Torres.

Con ese grupo llegó el brasileño Elton Martins, que todo lo que hizo en el Medellín fue la 'paradinha', una vistosa jugada en un partido con Cali, y el gol para el empate 2-2 ante Águilas que puso al equipo en la final de la Liga II-2014.

Para el 2015 hubo aciertos. En ese momento llegaron refuerzos como Juan Fernando Caicedo y Didier Moreno, que quedaron en la historia del 'Decano'. Pero no ocurrió lo mismo con Juan Camilo Angulo y Hernán Hechalar.

Asimismo, no pasó nada con Charles Monsalvo. Y mucho menos con el mexicano Luis Nieves, que apenas tuvo seis juegos y rescindió contrato con el club.

Para ese año también hubo pifias como Félix Micolta y John Freddy Pajoy. Pero hubo más. No encontraron un lugar en el equipo Ángelo Rodríguez, Yilmar Angulo y Fabio Burbano. De ese grupo de Envigado que llegó al Rojo el único que destacó fue Frank Fabra.

Más extranjeros sin brillo

Los directivos trajeron al argentino Matías Cahais, un central que tuvo minutos pero nunca gozó de aceptación. En ese momento se frustró el regreso de Luis Fernando Mosquera, pese a que fue presentado. Aún tenía vínculo con el Cali. Un papelón.

Con la repatriación de Mao Molina en 2016 asomó un mejor tiempo para el 'Poderoso', pero los líos vinieron con Johan Arango por su indisciplina. Leonel Álvarez decidió no contar más con él.

En la era de Luis Zubeldía, el DIM se reforzó con Juan Fernando Quintero. Pero con él también llegaron Cristian Nazarith y Jhonier Viveros, que poco aportaron. Y aunque tenía un buen pasado y lo pidió el DT, el delantero argentino Valentín Viola no trascendió en ese 2017.

Con Ismael Rescalvo en 2018, registró un buen inicio Mauricio Gómez pero perdió protagonismo y su ciclo acabó muy pronto. Rodin Quiñones, con 22 años, se unió al Rojo con altas expectativas. No pudo marcar diferencia y una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo truncó el proceso.

El listado de fichajes fallidos se alarga con el argentino Alejandro Barbaro (71 minutos), el uruguayo Jonathan Barboza (292) y el ecuatoriano Luis Luna (786). Todos fueron fichados bajo la gestión de Octavio Zambrano y ninguno rindió.

Héctor Urrego y Nicolás Palacios fueron otros desaciertos recientes de las directivas, que para este año apostaron por jugadores como Laurito, Luis Mena y el venezolano Francisco Flores, además del delantero paraguayo Carlos Monges que aún no debuta y no registra goles como profesional.