Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Lucena: "La división en Dimayor no le hace bien al fútbol"

El ministro habló sobre el reinicio del FPC. Espera la definición de una firma para aplicar los protocolos y sigue con "impulso para la Liga Femenina".

Actualizado a
Ernesto Lucena: La división en Dimayor no le hace bien al fútbol
Álvaro TaveraColprensa

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló con El VBar de Caracol Radio sobre el reinicio del fútbol profesional colombiano y criticó la división que existe actualmente en la Dimayor, la cual considera que afecta su imagen y la de este deporte en el país.

"La división en la Dimayor viene desde hace tiempo, son cuestiones internas que ellos deben definir. Lo que sí puedo decir como ministro del Deporte es que en este momento no le está haciendo bien al fútbol ni a la imagen de la Dimayor. Lo único que se está haciendo es que la gente cada vez crea menos en la institucionalidad", comentó Lucena.

En la asamblea extraordinaria de la Dimayor, realizada de manera virtual el pasado sábado 27 de junio con la presencia de los 36 clubes asociados, se declaró desierta la convocatoria en la que se buscaba la firma que aplicaría los protocolos para el regreso del fútbol colombiano, ya que las propuestas no cumplieron con los criterios mínimos y fundamentales. A raíz de esto surgió la posibilidad de que cada club realice sus pruebas por aparte, pero Lucena ve más complicada esta opción.

"Primero había mucho afán: 'que el Gobierno se demoraba y que no entregaba'. La cantidad de protocolos que teníamos para aprobar era alta, pero esperábamos que una vez se aprobaran, la empresa para llevarlos a cabo ya estuviera definida para volver a tener fútbol en Colombia. Seguimos esperando que sea una firma la que en términos generales controle esos protocolos. Me enteré que quieren que cada equipo tenga sus propios protocolos. Llamé al ministro de Salud y me dijo que ningún protocolo se puede salir de lo que ya está designado por el Ministerio y si lo van a hacer individualmente, debe ser avalado por MinSalud y vigilado por cada Secretaría de Salud local", expresó.

Con respecto a una reestructuración del fútbol en nuestro país, el ministro agregó: "No es el momento, pero sí hay que hacer el debate más pronto que tarde. Ahora debe preocupar más empezar el torneo y los entrenamientos de manera adecuada. En general, en el sistema nacional de deporte colombiano hay muchas cosas buenas que se pueden hacer y el fútbol no es la excepción, pero no es el momento".

Por último, destacó la voluntad del Ministerio del Deporte para ayudar al desarrollo y realización de la Liga Femenina: "Sabíamos que en el informe que envió FIFA había un margen bastante amplio entre Australia/Nueva Zelanda y nosotros. Teníamos la intención de trabajar estos tres años por mejorar la plataforma. Perdimos la sede del Mundial, pero no vamos a perder el impulso para desarrollar la liga profesional femenina. Sigo pendiente de eso, hablando con las jugadoras y esperamos que la Dimayor, como ha gestionado lo del fútbol masculino, empiece a ayudar con el fútbol femenino".