R. Sociedad RSO
1
Merino 82'
Real Madrid RMA
2
Sergio Ramos 49' (p), Benzema 69'
Final

ESPAÑA

James vuelve y el Real Madrid asume el liderato

Con el colombiano como inicialista, el equipo de Zidane obtuvo un triunfo importante ante la Real Sociedad por 2-1. Ramos y Benzema, los goles.

James Rodríguez fue titular y jugó 78 minutos en la victoria 2-1 del Madrid ante la Real Sociedad.
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

Después de más de 8 meses sin jugar un minuto por LaLiga, James Rodríguez volvió y fue titular en un encuentro clave para los madrileños ante la Real Sociedad, pues la victoria conseguida por 2-1, los deja en la punta del campeonato español, con los mismos puntos del Barcelona pero ganando la posición por el ítem de enfrentamiento directo. 

Primer tiempo enredado para el Real Madrid en ataque. La Real Sociedad supo complicar al equipo de Zidane y controló bien defensivamente la mayoría de ataques que se generaron por el sector izquierdo del ataque de los de Zidane. James arrancó jugando como volante por derecha y por algunos minutos rotó la posición con Valverde para hacerlo por dentro.

El colombiano jugó en una posición en la que lució incómodo a la hora de generar juego, buscar socios o filtrar pases. Además, el equipo recostó todos los ataques por el lado de Marcelo y Vinicius; Mientras que, los locales después del minuto 30 comenzaron a atacar por la zona de James, donde el '16' hizo un par de cierres para cortar la intención de los locales.

Vinicius y Benzema fueron los que más insistieron en el arco de Remiro que siempre respondió, pese a dar rebotes. Con el movimiento después de los 35 minutos de pasar a James a jugar por dentro, lograron generar más riesgo en las jugadas que se generaban por el sector izquierdo, donde es más influyente el colombiano.

La primera mitad terminó con un Real Madrid más efectivo en el último cuarto de cancha y un James más activo jugando en su zona.A pesar de tener la pelota, el Madrid no pudo quebrar el marcador y se fueron con un 0-0 al camerino.

Para el inicio del segundo tiempo, Zidane mantuvo la nómina pero hizo un pequeño cambio en el esquema. James pasó a jugar por el centro adelante de Kroos y Casemiro, tirando a Valverde  definitivamente por el costado derecho para permitir al colombiano jugar en su posición natural.

Allí, el jugador de la Selección Colombia intentó generar más fútbol pero no tuvo mucho contacto con la pelota en zona ofensiva, y su labor estuvo más dirigida a colaborar en marca y cumplir con el ordenamiento defensivo de Zidane. Con un Vinicius desequilibrante, vino el primer tanto del encuentro. Al brasileño le cometieron penal en los primeros minutos de la segunda mitad tras una gran jugada individual, para que luego Sergio Ramos sobre el minuto 49 lo intercambiara por gol y darle tranquilidad a los madrileños.

Tras la anotación, el equipo de Zidane tocó la pelota y guardó el resultado de buena manera, ante una Real Sociedad que no lograba generar desequilibro ni incomodar a la defensa visitante que a pesar de la salida de Sergio Ramos por lesión tras un golpe en la rodilla, se comportó bien sostenidos por un Casemiro implacable en la recuperación. 

Sobre el minuto 65, el VAR intervino para evitar el gol del empate, luego de un disparo de Januzaj que pasó muy cerca de Merino quien estaba en fuera de lugar y el árbitro interpretó que ocupó la visual de Courtois. Tan solo 5 minutos después, Karim Benzema marcó el 2-0 con una gran jugada individual que también tuvo que ser revisada en el VAR, por un aparente control en la mano que finalmente se dio con el hombro.

Con la ampliación del marcador, los visitantes tuvieron más control del partido con el manejo del balón y aplacando el ritmo de un rival que a pesar de que intentaba llegar a la portería de Courtois, no tenía ideas para quebrar la defensiva. En el minuto 78, cuando se hizo la pausa para hidratar, Zidane realizó dos cambios para darle frescura a la nómina: James, que tuvo un partido correcto en el aspecto defensivo y que en la generación de juego no estuvo tan participativo, dejó la cancha para darle paso a Asensio. Además, Benzema salió para tener descanso y por él ingresó Mariano.

Cuando parecía que todo estaba bajo control para el merengue, el equipo vasco descontó en el marcador cuando el reloj marcaba 82 minutos, luego de un gran zurdazo de Mikel Merino en el área ante el que Courtois no pudo hacer nada. El gol, aumentó el ímpetu de la Real que salió en búsqueda del empate y generó que los de Madrid se refugiaran guardando un resultado que era vital en la lucha por el título y que finalmente pudieron conservar.

Con 65 unidades, los merengues alcanzaron la misma línea del Barcelona en puntos pero son líderes, por el ítem del enfrentamiento directo pues en los dos clásicos terminaron 0-0 en el Camp Nou y victoria por 2-0 en el Bernabéu. En la próxima jornada, el Madrid deberá recibir al Mallorca en casa.

Real Madrid

Cambios

Aritz Elustondo (59', Gorosabel), Eder Militao (59', Sergio Ramos), Januzaj (59', Oyarzabal), Mariano (77', Benzema), Marco Asensio (77', James), Willian José (78', Isak), Roberto López (78', Odegaard), Martín Zubimendi (79', Igor Zubeldia), Modric (88', Federico Valverde), Ferland Mendy (88', Marcelo)

Goles

0-1, 49': Sergio Ramos, 0-2, 69': Benzema, 1-2, 82': Merino

Tarjetas

Arbitro: Xavier Estrada Fernández
Arbitro VAR: Juan Martínez Munuera
Igor Zubeldia (15',Amarilla) Casemiro (20',Amarilla) Gorosabel (27',Amarilla) Llorente (47',Amarilla) Modric (95',Amarilla) Merino (96',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 52 30 14 10 6
5 48 30 13 9 8
6 47 30 14 5 11
7 47 30 14 5 11
8 46 30 12 10 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 65 30 19 8 3
2 65 30 20 5 5
3 52 30 13 13 4
4 52 30 14 10 6
5 48 30 13 9 8