REAL MADRID

Así jugó James en su regreso a la titular del Real Madrid

El último partido que había tenido el colombiano por Liga había sido en octubre de 2019. James jugó 78 minutos en los que mostró orden y lució poco en fase ofensiva.

James Rodríguez volvió a jugar por Liga con el Real Madrid
James Rodríguez Getty Images

Primer partido en 2020 de James por Liga, el colombiano había jugado por última vez en este torneo el pasado 19 de octubre frente a Mallorca. Pasaron 246 días y Zidane se decidió por él para un partido complicado en Anoeta, aunque lo desperdició durante 35 minutos, pues como volante abierto por derecha influyó poco y cuando pasó a jugar por dentro, el Real fue mas profundo, aunque mostró poco en general. Estuvo 78 minutos en cancha y salió por Asensio. La victoria 2-1 los deja como líderes en la tabla de posiciones, por encima del Barcelona.

¿Dónde jugó James?

Zidane jugó sin tridente de ataque -aunque en el dibujo mostrara a James de extremo- y dejó en la mitad de la cancha a James por el sector derecho, cumpliendo en labores defensivas y de ataque, donde fue bloqueado por Monreal de la Real Sociedad y le impidió lanzarse con mayor propiedad.

A los 35 minutos pasó a jugar por dentro, cambió la posición con Valverde para buscar más protagonismo y participación en la generación de jugadas. El mapa de calor muestra las zonas del campo por donde más influyó durante los 78 minutos que jugó. 

Mapa de calor de James en los 78 minutos que jugó ante Real Sociedad

Sacrificio en la primera mitad

James ya había jugado algunas veces en esa zona del campo, lo hizo en el Bayern, aunque con más acompañamiento. Este domingo, Zidane al parecer le pidió más posicionamiento táctico para mantener el esquema cuando no tenían la pelota. Allí estuvo atento para ayudar a Carvajal en marca, aunque le costó cuando el equipo buscaba salir rápido en velocidad.

Segundo tiempo, más suelto

Zidane se dio cuenta que necesitaba a James jugando por dentro y lo mantuvo así durante el segundo tiempo, donde recibió más marca de sus rivales, pero ayudó bastante en la salida del equipo que le costó por la presión de la Real Sociedad. El juego de James no llegó a ser del todo influyente en fase ofensiva por que tampoco el equipo propuso mucho y después de los goles bajó la intensidad.

Pases, entradas y más estadísticas

Según el reporte de Opta, demostró la poca influencia del colombiano en fase ofensiva y destacó que fue el que más entradas con éxito tuvo de sus compañeros.

- Pases buenos: 33 (El sexto del equipo).
- Pases fallados: 7
- Pases largos buenos: 3
- Centros: 3
- Entradas con éxito: 4 (el mejor del equipo).
- Recuperaciones: 3
- Balones perdidos: 12
- Faltas recibidas: 2

Posición media de James

Bien lo dice Bielsa "lo que consideramos como fijo, el juego lo va dando por momentos", y la posición media del colombiano fue la mitad de la cancha, incluso Valverde estuvo más adelantado.

Posición media de James (16), Vinicius Jr. (25), Benzema (9) y Valverde (15)

¿Qué viene para el Real Madrid y James?

El próximo partido que jugará el Real Madrid será el miércoles 24 de junio en condición de local frente al Mallorca (3:00 p.m.). James necesita mantener la intensidad en los entrenamientos para que Zidane lo prefiera por encima de sus compañeros y así poder sumar más minutos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!